Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ante el inicio de la Olimpiada Nacional 2014 creo que es fundamental escribir lo que representa la organización de un evento de tal magnitud y como sus problemas o fallas en la operación pueden echar a perder un proceso de desarrollo de atletas en las mejores edades; quizá por ello pocos países se aventuran a establecer el modelo, por más exitoso que pensemos que pueda ser después de 19 años de vida. En lo personal encuentro muchos pros, pero también muchas contras y en ocasiones considero que habría que revisar a fondo si los objetivos del mismo se cumplen a cabalidad o simplemente ya es la inercia, así como la fuerza política que ha agarrado, la que impide detener y tomar otro rumbo con distinta o mejor dirección. Reconozco que en muchos estados se trabaja en serio y con profesionalismo para alcanzar buenos resultados en la Olimpiada, pero también para el futuro. En otros solo se trabaja para esta competencia y en tiempos cortos, en menor cantidad apenas se hace el intento por falta de recursos. Hoy México ya cosecha triunfos de ese desarrollo en el máximo nivel de rendimiento, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, pues casi todos los medallistas fueron representantes de sus estados en su paso por la Olimpiada y eso haría suponer que se trabaja por el camino correcto; veamos los pros y contras y generen su propia opinión.

Beneficios: Costos, al ser un evento que paga en gran parte el gobierno federal a través de la Conade, las familias no tienen que desembolsar recursos para que sus hijos se hospeden y se alimenten en el evento, los estados solventan el resto con el pago de uniformes y traslado. Infraestructura, la Olimpiada ha generado en los gobiernos estatales inversión para contar con instalaciones adecuadas para albergar por lo menos en alguna ocasión la Olimpiada, sea nacional, regional o estatal. Interés, por parte de los gobiernos y los medios locales para que la Olimpiada sea un impulsor de la cultura deportiva en la entidad, creando ejemplos en la niñez.

Contras: Logística, atender a tantos atletas sin fallas es complicado, un mismo deporte en distintos hoteles, en un comedor alterno y lograr buena operación de transporte local es un reto que pocas veces se resuelve para bien, lo que afecta en lo deportivo.  Sistema de competencia, el empalme con otros eventos sigue siendo un tema, en estos momentos también se lleva a cabo la Universiada Nacional en Puebla y hay atletas con edad para competir en los dos eventos, afectando la parte académica y algún otro evento internacional. Me gustaría saber su opinión. 

 

Facebook: rotterjm 

Twitter@jmrotter