Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Agradezco de sobremanera que el estadunidense Michael Phelps haya decidido regresar a la natación competitiva, después de haber declarado su retiro al finalizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde sumó más preseas en su carrera para llegar a 22 y ser el máximo medallista de la historia olímpica en toda especialidad deportiva. Poco menos de 20 meses tuvieron que pasar para que pudiéramos apreciar de nuevo la extraordinaria calidad atlética que tiene este nadador, ahora con un programa de eventos más corto: solo pruebas de velocidad por el momento; pero manteniendo el imán mediático y donde seguramente buscará ser parte del equipo de Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016, que serán sus quintos y podrá seguir sumando metales al ya de por sí increíble récord. Aún y con la limitada cobertura por los cambios en los sistemas de cable, TVC Deportes presenta en exclusiva el Gran Premio de Natación que se lleva a cabo en Mesa, Arizona, donde se ha dado este espectacular regreso, sumando además la Serie Mundial de clavados donde nuestros atletas son protagonistas, liderados por los medallistas olímpicos, Laura Sánchez, Paola Espinosa, Iván García y Germán Sánchez, entrarán en acción en la Alberca Olímpica de Londres.

Buscar un mejor sistema de evaluación al trabajo de los Institutos del Deporte de toda la República Mexicana es lo que parece generará el Sistema Nacional de Competencias anunciado la semana pasada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Todavía hay poca información de cómo funcionará; sin embargo, lo que entiendo hasta ahora es que habrá una ponderación por cada evento multideportivo que hay en el año, desde los Juegos Escolares, Autóctonos, Populares, Olimpiada y Paralimpiada Nacional, Universiada Nacional entre otros. Celebro de cierta forma que se trabaje en ese sentido y seguramente habrá mucho que hacer al respecto. Pienso que es difícil evaluar a los estados por lo que se haga en las escuelas, tanto a nivel básico, media y superior, así como en las universidades, pero es un buen inicio. Aunado a lo anterior, considero que el Sistema Nacional de Competencias deberá valorar más la ubicación propia en temporalidad de los eventos, pues hoy se empalman o están muy juntos y eso evita en cierta forma el desarrollo.

Con la Universiada Nacional a punto de iniciar en Puebla y la Olimpiada y Paralimpiada Nacional en distintos estados, habrá de comenzar la intensa actividad de competencias nacionales, de donde saldrán los exponentes que nos representarán en los grandes eventos deportivos de este año, así que habrá que seguirles la pista en estas competiciones.  

Facebook: rotterjm

twitter@jmrotter