Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Anticipo que México llegará mejor preparado y con mejores posibilidades a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, mismos que se llevarán a cabo en Nanjing durante el verano próximo. Cuatro años de apoyos de manera importante a nivel juvenil en CIMA por parte de la Conade y de los propios Institutos del Deporte gracias a la Olimpiada Nacional creo que sumarán para que los atletas que al final hayan logrado su clasificación, lleguen sólidos en preparación competitiva a nivel internacional y puedan alcanzar mejores resultados que el año anterior; sin embargo, no hay que descartar que también los demás países habrán tomado con mayor seriedad el trabajo juvenil, gracias a este proyecto que inició en 2010 en Singapur, así que como en todo evento de reciente creación, el crecimiento y nivel esperado será más fuerte que el anterior. Desconozco si habrá un seguimiento de medios para el certamen, en especial de televisión, ojalá que sí se tenga, pues será interesante ver el desempeño de los atletas mexicanos y seguro se podrá disfrutar de un buen nivel de competencia.

Bien por la decisión de mantener la natación para la Olimpiada Nacional en la sede presentada desde el inicio, que es Veracruz, como parte de la preparación del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, lo anterior principalmente por los atletas, que ya venían trabajando y estaban enfocados en competir a nivel del mar y en esa alberca que todo mundo conoce. Mal porque seguirá la incertidumbre de si las obras que están realizando estarán terminadas para la fecha de realización, pues el evento de diciembre, donde se llevó a cabo el nacional de curso corto, fue lamentable el estado de la instalación. Además de lo anterior, me preocupa el antecedente de hacer la Olimpiada en la sede de un evento de carácter internacional, como lo fue Guadalajara en 2010 para preparar los Juegos Panamericanos; no fue la mejor experiencia y en este año habrá menos tiempo para ajustes.

Confío en los ajustes que se están haciendo en las áreas de ciencias aplicadas al deporte por parte de la Conade. Hace unos días se presentó a los medios de comunicación el cambio al Centro de Alto Rendimiento (CNAR) lo cual me parece que es una excelente decisión y espero que rinda buenos frutos en el desarrollo de los atletas con altas perspectivas internacionales.

Facebook: rotterjm  

twitter@jmrotter