Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Analizar datos poblacionales sobre la actividad física y el deporte en México, quizá tenga poco o mínimo impacto en las estrategias de Desarrollo del Alto Rendimiento en el país, sin embargo, entre más amplia sea la base de personas haciendo deporte, está claro que  habrá más posibilidades de que tengamos atletas con perspectivas de sobresalir en el escenario internacional. Los países con mejores resultados a nivel mundial suelen ser también aquellos con mejor cultura deportiva nacional, es por ello que el estudio realizado por el INEGI cobra relevancia y vale la pena abordarlo en este espacio, ya que hasta ahora existen muy pocos estudios al respecto y menos aún que tengan seguimiento que permitan formular estrategias y políticas públicas. Quiero pensar que a partir de ahora no se irá a ciegas en relación a las acciones concretas para abordar los programas de activación física y deporte, no solo de la Conade, sino de la propia Secretaría de Salud. Mi reconocimiento al esfuerzo del INEGI y de la propia Conade, hacía falta algo así.

Bien por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, que presentó la segunda edición en la presente administración del Maratón de la Ciudad de México, manteniendo las acciones que le dieron realce en la pasada edición, pero añadiéndole en esta ocasión un factor fundamental, la ecología, el hacerlo sustentable y preocupado por el medio ambiente. Un maratón siempre será considerado como pilar del deporte y más del olimpismo, por su historia, hoy en día, además de la competencia al más alto nivel. Suele ser un evento de reto y comunidad, qué mejor que ahora también sume también el valor social. La meta seguirá siendo llevar este magno evento a ser uno de los mejores del mundo, con acciones como estas, pienso que más pronto de lo esperado se alcanzará ese objetivo.

Con la organización de la Olimpiada Nacional 2014, Veracruz buscará poner a prueba sus instalaciones rumbo a los Juegos Centroamericanos. En estos días se reunieron las autoridades que tienen la responsabilidad de tan importante evento nacional y se habla de un 85% de avance, faltando poco más de dos meses para su inicio formal, aunque antes deberán pasar por la etapa regional. Este año el evento tendrá relevancia, pues en él competirán además los atletas que nos representarán en los próximos Juegos Olímpicos Juveniles en China, así que habremos de darle seguimiento puntual.  

http://twitter.com/rotterjm

www.facebook.com/jmrotter