Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A 315 días del evento más importante para los atletas de alto rendimiento del país y la región en 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en Veracruz existe poca información de los avances de la organización, infraestructura, sistema de clasificación y programa general, pues en el portal en línea del evento se maneja todavía este último como tentativo. Tanto para el comité organizador como para la Conade y el COM será fundamental apretar el paso en sus procesos, para garantizar la mayor calidad en la justa deportiva regional, tanto en su capacidad de organización como en la representación nacional, que tendrá seguramente como meta alcanzar el liderazgo deportivo por encima de Cuba en el medallero, aprovechando los deportes considerados como no olímpicos, donde los isleños presentan normalmente debilidad deportiva comparada con los que sí vienen en el programa para Río de Janeiro 2016. En lo personal, pienso que los especialistas en el alto rendimiento de los organismo cúpula del deporte, Conade y COM, deberán pensar o considerar un análisis a fondo de la proyección y posteriores resultados de la participación de México en la justa Centroamericana y del Caribe, ya que es real el avance del deporte-competencia en el país, pero en ocasiones los resultados por sí mismos generan controversia, al ser en solo una parte del continente y del mundo; hay sin duda más elementos objetivos para saber cómo se encuentra el estado actual del deporte nacional.

Buena evaluación del desarrollo del deporte a nivel juvenil se presentará este año con la segunda edición de los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing, China. Lo anterior lo comento debido a que en la primera edición, hace poco menos de cuatro años en Singapur, poco se podía saber del desempeño de la delegación nacional al no tener un evento similar previo para análisis; en esta ocasión y con la continuidad de la Olimpiada Nacional, el trabajo de federaciones nacionales y los Institutos del Deporte, se podrá generar información valiosa sobre el seguimiento a categorías menores, mismas que finalmente serán la base de desarrollo en el mediano y largo plazo. En principio auguro que serán mejores los resultados, basado en el crecimiento de entidades como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Estado de México y Distrito Federal, principalmente.

Con esta colaboración iniciamos el 2014, deseando a toda la familia del deporte que alcance sus objetivos y metas planteadas. Nos seguimos leyendo y espero sus opiniones.

http://twitter.com/rotterjm

www.facebook.com/jmrotter