Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento


Anticipar que el 2014 será mejor en relación a los resultados de éste año que termina, es muy complejo de analizar, ya que en el deporte no hay años subsecuentes iguales en término de las competencias en las que los atletas participan. En muchas especialidades los Campeonatos Mundiales son cada dos años, así como los eventos multideportivos más relevantes se llevan de dos a cuatro años para repetirse, así que para lograr una evaluación objetiva de los resultados de este año nos tenemos que remontar al 2011, sin considerar lo hecho en Juegos Panamericanos de Guadalajara, y al 2009 principalmente, en donde tendríamos una comparativa más realista, al ser el año más similar al 2013.
Con más medallas ganadas en la historia en Campeonatos Mundiales, termina el primer año del nuevo ciclo olímpico hacia los juegos de Río en el 2016, así como también, se marca el primer aniversario de la nueva administración del deporte a nivel federal, en la CONADE, y también en el Comité Olímpico Mexicano, dos organismos que ahora trabajan de la mano con una nueva legislación, donde por cierto se ha dejado fuera de la jugada a la CODEME, organismo que hoy sigue trabajando con las Federaciones, pero no está claro todavía cuál será su rol dentro del trabajo que se da en el Sistema Nacional del Deporte.

Brillar en casa deberá ser la constante en el 2014 para los atletas mexicanos, para ello tendrán dos eventos grandes, el Festival Olímpico Panamericano para el verano y los Juegos Centroamericanos y del Caribe durante el mes de noviembre. Ambos eventos se llevarán a cabo en el país y el deporte nacional deberá vestirse de gala en su organización, así como en los resultados que se obtengan por parte de los atletas. La experiencia de los Juegos Panamericanos en Guadalajara deberá servir en lo que se debe y no hacer en términos de organización, sin embargo, la historia de resultados fue fundamental para considerarlos como un éxito. Así que en lo personal pienso que se alcanzarán muchos lugares desde ahora para Toronto 2015, ya que el Festival Olímpico y los Juegos Centroamericanos serán selectivos y sin echar las campanas al vuelo, habrá resultados que festejar al final del camino en estas mismas fechas el 2014.

Con gusto despedimos el año en este espacio, esperando que tengan un gran 2014, por mi parte deseo que el deporte mexicano tenga una mejor plataforma de desarrollo y que nada detenga los sueños de los atletas, nada simple, pero alcanzable, espero encontrar eco y deseos por cumplir en quienes tienen la responsabilidad hoy para lograrlo.   

http://twitter.com/rotterjm

www.facebook.com/jmrotter