Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Ante el reciente anuncio de que las selecciones nacionales de ambas ramas en el voleibol participarán en la Liga Mundial y en el Gran Prix respectivamente, siendo estos los eventos más importantes a nivel de selecciones nacionales, después del Campeonato Mundial y que seguramente, si se trabaja bien y con los apoyos necesarios, habrán de impulsar en grande a nuestros equipos, vale la pena reconocer el esfuerzo en la gestión por parte de la Federación Mexicana de la especialidad; pronto se tendrán en el país encuentros del más alto calibre y por tanto espectaculares, en un deporte que cuenta con una gran participación y audiencia, pero sin que haya podido explotar en el país por falta de proyectos como el que se anuncia, enhorabuena.

Buena dosis de humildad y sentido social es lo que hace falta en la Federación Mexicana de Natación. En el pasado Trofeo Mundial de nado sincronizado nos fue solicitado, a manera de guión, que se reconociera el trabajo de dicho organismo y de su titular, una situación que desde mi punto de vista como comentarista no es necesaria, menos cuando el trabajo se hace bien, se hace de manera natural y eso tiene mayor impacto en la audiencia. Por el lado de sentido social, el miércoles se dio a conocer el proyecto ‘Nada por tu corazón’, promovido por uno de los patrocinadores principales de la Federación, la fundación Queremos Mexicanos Activos, así como por la Universidad del Valle de México, entre otros. No comprendo la ausencia del máximo organismo de la natación en el país, que debiera ser el primer preocupado por promover la actividad física a través de uno de sus deportes, la natación, haciendo que todos sus afiliados se sumen a tan noble causa y mostrando que la federación tiene más objetivos de impacto en la sociedad y no solo velar por la parte competitiva a nivel nacional e internacional, donde por cierto, en particular en esta especialidad hace falta un esfuerzo más ambicioso rumbo al Campeonato Mundial de Guadalajara 2017.

Conade cumple un año en su actual gestión y desde mi punto de vista, lo más relevante de la misma  ha sido la estrecha coordinación con el Comité Olímpico Mexicano, aliado permanente, sumándose a los convenios de colaboración con las entidades del país y- las federaciones nacionales, un aspecto que aquejaba a los atletas y entrenadores en el pasado. Hoy la casa del olimpismo nacional muestra una cara diferente que se acerca a la modernidad y en ello gran parte ha tenido que ver el organismo que maneja el deporte a nivel federal. En lo personal pienso que ha sido un gran acierto. ¿Ustedes qué opinan?  

http://twitter.com/rotterjm

www.facebook.com/jmrotter