Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A casi un año del cambio de gestión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se mantiene como principal política pública el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura deportiva en todo el país, desde los municipios, los estados y a nivel federal. Lo anterior lo afirmo al ver los números con los que contará el organismo en el presupuesto del 2014. Serán más de siete mil millones de pesos, de los cuales 3,200 serán destinados al fondo de infraestructura deportiva, beneficiando a 537 municipios y a 20 estados en un total de poco más de 600 obras programadas. Considero que lo anterior es positivo, si se considera el tamaño de la población que se verá beneficiada con espacios donde podrán activarse y practicar un deporte. Sin embargo, me queda la preocupación de que los municipios y estados no cuenten con un presupuesto etiquetado para operación y mantenimiento de las mismas instalaciones, mismo que les garantice el completo funcionamiento a capacidad y que de verdad se logre el objetivo de dicha política pública que inició en 2008 y que año con año sigue creciendo. Últimamente se han cuestionado mucho los modelos mixtos de gestión de instalaciones deportivas públicas, concesionadas a capitales privados para hacer viable y sustentable su operación, con costos bajos para la población. No obstante, habría que legislar al respecto y reglamentar el modelo, sin satanizarlo, ya que en otros países ha garantizado el mejor desempeño en todos los ámbitos: mantenimiento, operación e impacto poblacional; es mayor el beneficio que construir algo que no se pueda luego operar y que se quede como elefante blanco.

Bien por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, que consiguió para México la organización del Campeonato Mundial Universitario de Canotaje en 2016, un pretexto perfecto para despertar el interés de las instituciones de educación superior en un deporte donde México ha logrado tener ya medallistas mundiales a nivel mayor y juveniles. En el pasado el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México dominaban en este terreno, hoy desarrollado por los institutos del deporte.

Con la meta puesta en ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, muy pronto deberemos saber cuál será el proceso selectivo para los atletas que busquen calificar y formar parte de la delegación, un aspecto por demás importante y que debe ser muy claro para evitar conflictos entre federación y atletas; se puede, no es mucho pedir.  

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter