Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Al jurado del Premio Nacional del Deporte 2013 le espera este año una ardua labor, ahora sí, para definir a los ganadores en todas las categorías. En años anteriores con mucha anticipación se podría cantar quien sería el ganador, algo que ahora no creo que muchos se atrevan a decir, pues hay varios criterios a considerar en cada uno de los extraordinarios resultados que se alcanzaron durante el presente año. ¿Será un campeón mundial? ¿Será un medallista mundial, donde además se obtuvo una medalla por primera vez en la historia? ¿Será un equipo de conjunto? Todo eso y más podemos empezar a preguntar hasta que se dé a conocer el resultado, mismo que, como es costumbre, tendrá polémica de por medio, ya que poner de acuerdo con tantas formas diferentes de pensar es algo por demás complicado, aunque uno quisiera pensar que en el deporte los resultados más altos mandan y no debiera haber dudas en los próximos galardonados. Le deseo suerte al jurado, en el pasado me ha tocado participar en esa mesa y les puedo decir que no es tan sencillo como quizá pudiera parecer.


Bien por la Universidad del Valle de México por haber instaurado un Premio Nacional a la Gestión Deportiva, evento que ya se llevó a cabo el pasado miércoles con mucho éxito y con excelente participación. La gestión o administración en el deporte no es un ámbito que haya recibido mucho reconocimiento en el pasado y siendo esta Universidad un promotor de esta profesión tanto a nivel licenciatura como a nivel maestría, creo que es un acierto fomentar el que se premie las mejores prácticas en materia de Gestión Deportiva Pública, Privada y de Responsabilidad Social. Sumado a lo anterior también se dio un reconocimiento al Periodismo Deportivo, otro aspecto que me parece genera valor para reconocer a los profesionales en este ámbito. Vaya, pues, una felicitación por la iniciativa.


Con mucho optimismo espero que para cuando estén leyendo estas líneas, la selección juvenil de futbol Sub 17 haya cerrado con final feliz su historia en la participación de la Copa del Mundo en su categoría, no podría tener mejor guión haber tenido tan escandalosa derrota al inicio y escalar hasta lo que han logrado ahora, venciendo sus propios fantasmas. Sin caer en comparaciones, creo que hay mucho que aprender de estos jóvenes para el desarrollo deportivo en general, ojalá se siga el ejemplo y sean más los exitosos en este país dentro de lo deportivo. ¿Ustedes, qué piensan?


Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter