Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aplaudo el riesgo que se está tomando por primera ocasión en la selección mayor de futbol al no convocar a los jugadores que militan en equipos del extranjero para el partido más importante quizá de la historia para alcanzar el ansiado pase al Mundial. Estoy convencido de que el rendimiento de dichos jugadores está muy por debajo del nivel de juego, principalmente por la combinación en las horas de viaje y la altura de la Ciudad de México, mismo que merma el trabajo en equipo y por ende, los resultados. Se presume que el nivel con el que cuentan es superior al de los futbolistas locales, por ello, aún y con los efectos negativos, los resultados debieran ser mejores; sin embargo, desde mi punto de vista, para que pese el Estadio Azteca se debe contar con jugadores que puedan rendir al 100 por ciento en ese escenario, si no habría que salir al interior de la República Mexicana y buscar entonces el mejor rendimiento posible de tus jugadores clave. Espero que se pueda demostrar que es una buena decisión con una victoria del equipo nacional ante Nueva Zelanda. Lo anterior podría modificar las gestiones futuras para los partidos como local en las próximas eliminatorias, o ¿ustedes qué piensan?

Bien por la Federación Mexicana de Natación al implementar un curso de jueceo con los mejores especialistas a nivel mundial, de algo servirá en el desarrollo de este deporte; no obstante, aún pienso que la estrategia fundamental y de impacto todavía no se lleva a cabo y esa es la definición de una dirección técnica al más alto nivel y el proyecto formal de desarrollo al 2017 cuando México será sede del Campeonato Mundial, no solo en la natación, sino también en el polo acuático y aguas abiertas. Los clavados y el nado sincronizado pienso que van por buen camino, como se ha demostrado con los últimos resultados de los atletas mexicanos, espero que no siga pasando el tiempo y pronto tengamos algo que aplaudir en esos campos, donde hasta el momento no ha habido avances.

Con las medallas ganadas por Carolina Valencia en halterofilia, el total en  2013 para México en Campeonatos Mundiales quedó en 16, cifra histórica para el deporte nacional, conseguida en seis diferentes disciplinas, lo cual proyecta de gran forma el inicio del ciclo olímpico hacia Río de Janeiro en 2016. El tiro con arco se quedó corto en la expectativa; sin embargo, sigue siendo un deporte con gran proyección para el futuro. Las grandes sorpresas fueron en el ciclismo, el atletismo, la gimnasia y las pesas, ya que en taekwondo y clavados nos tienen acostumbrados a estar en los primeros planos, enhorabuena para todos.  

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter