Reseña

En zona de calificación

La historia dice que la vida da muchas vueltas, y más en el deporte. Una primera ubicación, como si fuera “parada de autobús” en algún lugar de la ciudad, sin ser su destino final, nos indica que a la fecha 5 podemos descifrar algo, agradable o desagradable, para cualquier equipo de nuestro futbol, en torneos cortos.

Doy un ejemplo, con tendencia positiva, para darme a entender.

En los últimos 17 torneos, del Apertura 07 a la fecha, aquel equipo que ha sido líder general a la Jornada 5, ha calificado en 15 ocasiones.Para ser primer lugar en la fecha 5, deberíamos esperar que el paso se sostenga, que calificará.

Es donde la vida da vueltas y la historia registra incomodidades. Estar en zona de calificación al día de hoy (después de 5 juegos) debe ser motivo de orgullo para cualquiera, pero también de preocupación y aliento especial porque indica que de alguna manera se han hecho bien las cosas.

Los otros también compiten y también desean acceder a la liguilla. Nada es seguro a esta fecha, la 5, pero mucho sustento ofrece quien ya se encuentra en zona de calificación. Santos es el lugar 6, no es malo, pero tampoco destaca mucho.

Monterrey es el uno, y tiene un doble compromiso: calificar y agradar más. América, sin haber podido ligar 3 victorias aún, se asoma al país, avisa y entusiasma a los suyos. ¿Y Pachuca qué ofrece y qué expectativas tiene? Todo se le acomoda a su favor.

Tigres, con sus encantos, puede presumir sus argumentos para verlos, otra vez, calificados.¿Entonces, quién se quedará sin fiesta, de los que hoy están en zona de calificación? La zona de peligro está contaminada por Puebla y Morelia.

Se asume que León, estrenando hermanos, tiene los requisitos para continuar en ascenso aunque haya perdido las dos fechas anteriores. Las modificaciones tajantes suelen darse. De los 8 primeros al día de hoy, alguno dejará su lugar por falta de recursos. ¿Quién será?