Reseña

Lo que significa el Club Santos en el país

La Cultura de Saber apreciar todo lo que sucede alrededor, obliga al país futbolero a estar enterado de los hechos. Para poder señalar algo, exponerlo o criticarlo, no se necesita ir al estadio.

Estar empapado del sentir de la gente, ayuda, pero no establece ni inventa por decreto ningún dato nuevo. Si lanzo la siguiente pregunta en encuesta abierta al país, podremos sorprendernos de su respuesta. La pregunta sería: ¿Qué significa el Club Santos en toda la nación?Imagine usted las respuestas de 50 mil personas.

Después de eso, los centramos y les decimos que en los últimos 5 años, anteriores 10 torneos cortos, ha calificado 7 veces, mismas que no ha sido eliminado en la primera ronda, ha sido semifinalista, 4 veces finalista, 2 sub campeón y 2 campeón.

Al tener estos datos fríos y verídicos en la mano del cerebro, ¿Cambiaría la respuesta y la percepción de los 50 mil encuestados? Para obligarlos a centrarse, América tiene (en ese mismo lapso) 6 semifinales, 3 finales con una perdida.

Si les acercamos números del Cruz Azul, corren, pero se detienen a reírse.Podrá haber quien intente estropear la intención de lo aquí expuesto, y si pensamos en los regiomontanos, serían los primeros en reclamar pero también los primeros en asustarse, porque entre sus Tigres y sus Rayados, apenas igualan al Santos. Si volteamos a ver a Guadalajara, Toluca o Pumas, los números no les ayudan mucho.

Los Choriceros con cero campeonatos, Chivas, igual, y los universitarios con uno.Ante la numerología podemos estar en desacuerdo pero no abolirla sólo porque desagrada.

Aquí radica la esencia de la supuesta pregunta de la encuesta. Con datos frescos en la mente, toda reubicación se modifica.

El sentir de la gente, sirve para sensibilizar, pero no excluye la facultad de manifestar opiniones en base a datos. La inteligencia y la reflexión no tienen estacionamiento ni lugar de residencia. El Club Santos, tiene su sede en La Laguna, pero aporta y significa mucho para el país.