Reseña

Lo que no se puede esconder

La verdad no está sujeta a negociación, aunque parezca ser materia útil para arreglar asuntos pendientes. En la vida, existen muchas cosas que no se pueden esconder. Se presenta una breve lista de lo que no se puede esconder.

La belleza, la pobreza, la deshonestidad, inteligencia, fealdad, maldad, eficiencia, bondad, ingratitud, ignorancia, gratitud, cariño, desprecio, ineficiencia, riqueza, mentira, la verdad, el engaño, el aprecio. Usted puede añadir más.

En el futbol, organizado o desorganizado, no se pueden esconder muchas cosas. Veamos ejemplos. No se puede esconder que tal o cual jugador hagan muy mal su función, y otros se esmeren por afirmar lo contrario, sin bases, sólo por defender la postura contraria a la verdad. No se esconde la conducta del dueño de un equipo. La quema de butacas en estadio ajeno. La calidad de un jugador.

La excesiva crítica a los árbitros cuando su función es complicada.No se puede esconder la falta de cultura respecto al futbol mexicano porque andan haciendo campeón, desde ahora, a varios equipos, cuando sólo podrá serlo uno.

Sinaloa no puede esconder sus serias angustias. En mal momento ascendió y en peor instancia se armó. Las imprecisiones (al declarar) de muchos entrenadores, pululan porque ven partidos diferentes.

Cruz Azul no puede ocultar sus penas. Tigres, su exigencia, Monterrey, su apuro.Santos no puede esconder su afán por regalar la titularidad al más ineficiente, lo cual ya es alarma, porque se propone terquedades sin mostrar la capacidad del jugador, al más serio y sano juicio.

Cambiar de decisiones es señal de inteligencia y congruencia. Al no aparecer éstas, los estorbos para progresar, brotan como fieles enemigos del camino. No es posible que no observen y diagnostiquen la ineficiencia. Tratar de esconder esto, es un arma mortal hacia el interior.

La conciencia funciona sabiendo ejercer principios elementales de la vida.