Reseña

Los picos de la piñata

América en Japón derrotado por un equipo chino. Barcelona no fue el rival añorado. Tigres es campeón, y Santos fue el anterior monarca. Cuando México, como selección, se enfrenta a selecciones europeas en mundiales, no ha hecho mal papel.

Sería interesante ver a un equipo mexicano con todo y sus extranjeros, enfrentar a un club europeo, tal cual son ambos, en una serie atractiva de juegos, para realmente medir el alcance de lo nuestro; ejemplos, Toluca contra Málaga, Monterrey versus Celtic, Chivas frente a Porto, Santos ante PSV.Estos son algunos picos de la piñata de diciembre.

La piñata y sus picos, terminan en la basura, se destruyen, pero antes de esa desgracia, lucieron, adornaron, y el humano ha decidido estropearla.

Aquí, invito a la reflexión para saber valorar lo que tenemos (la piñata) y luego verla como vil basura. ¿Hoy, es vil basura el América, porque sucumbió a la primera en Japón? ¿El futbol mexicano poco tiene que hacer ante otros clubes del mundo, empezando por Europa?¿Qué ha hecho la Selección Mexicana contra selecciones europeas como Noruega, Irlanda, Italia, Bulgaria, Bélgica, Holanda, Croacia, Portugal, Francia, Alemania? Si usted se fija bien, los nombres de los países antes expuestos, aparte de ser reales, han sido rivales directos en distintas fases de los mundiales de 1994 a la fecha.

Si nos proponemos ver luciendo los picos de la piñata, y la piñata misma, antes de que la destruyan, el resultado es que México ha salido bien librado (en promedio) de sus confrontaciones contra Europa.

El futbol mexicano, aunque América haya perdido contra Robiño y sus nuevos amigos chinos, es bueno. Nuestro tricolor, no alcanza para  llegar al quinto partido, pero compite con gallardía ante europeos. La piñata tiene elegancia y picos que la adornan, para que al final, termine en la basura, como todas las cosas materiales de esta vida.

¿Conclusión? Lo que el mundial de clubes nos deja puede ser decepción como el fin de la piñata, pero antes, luce bella, atractiva, hasta coqueta.