Reseña

De la oficina al campo

Cuando me enteré que Guardado iba al futbol holandés, pensé: También en Holanda hay directivos ignorantes y tontos. Para un amplio sector de mexicanos asiduos al futbol, el capitán Andrés es buen jugador.

No se han detenido a observar los múltiples trazos malos que hace, no aporta, se pierde, corre y corre sin ton ni son. Hoy, Holanda no está en la Eurocopa, y Guardado desapareció del supuesto liderazgo que dicen que tiene adentro del campo.

Todo lo que vemos en el campo, primero pasa por la oficina. No me asombra que Holanda haya fracasado en estos dos años anteriores al ver una de sus decisiones en la persona de Guardado. Haber contratado al mexicano, para el club holandés que haya sido, es fiel reflejo de la ignorancia, falta de búsqueda, ausencia de datos fieles que sustenten la contratación de un extranjero.

Dicho de otra forma, pero aplicándolo de reversa: allá también hay directivos mal ubicados que deterioran su futbol, por eso no acudieron al certamen de su continente.

Estuvieron Albania e Islandia; Holanda no.En apariencia no hay relación entre lo que se pasea por la oficina y lo que se vuelve a pasear después, en el campo. Siempre se da esa correlación, no hay truco ni misterio sin resolver.

Es una verdad histórica que es necesario admitir y creer. Podrá estar a juicio la calidad o no de Guardado. Los jilgueros que se estacionan en el hecho de que juega en Europa, es simple su convicción.

Pero no detectan lo mal que actúa en el campo.Invito a quien intente juzgar esta postura, que revise a conciencia (en “mute” por favor) lo que le sucede al balón cuando pasa por Guardado. Es deplorable. Su movilidad confunde a los desesperados, a los incautos, pero su efectividad es mínima.

Es el prototipo de las decisiones de un dirigente que trasladadas a una macro dimensión, su selección no califica. Si un equipo de Holanda contrató a Guardado hace tiempo, comprendo perfectamente por qué su representativo no pudo llegar a Francia. Es una regla de 3 muy simple. Si en la oficina existe ineficiencia, esa misma ineficiencia, llegará al campo.