Reseña

72% contra 28%

Los números no juegan porque ya jugaron. A mi compañero Raymundo Muñoz se le ocurrió hace mucho tiempo, inventar el término “Combo”. ¿Qué significa esto? Los lugares uno, dos y tres (juntos) sin importar el nombre del equipo, han sido campeones 28 veces en 39 torneos cortos. Eso equivale a 72%.

Por oposición, el 28% corresponde a los lugares del 4 al 9 que han logrado el título, 11 veces. Aquí nos detenemos otra vez para preguntar. ¿Qué importa eso?La idea es avisar, no pronosticar. El campeón del Clausura 16, saldrá de los tres primeros lugares. Esto necesita mayor argumentación.

Existe otro dato cierto, curioso y enigmático. Se trata del orden de aparición de los números que han sido campeones en torneos cortos. Después de que fue campeón alguien del Combo # 2 (lugares del 4 al 9) al torneo siguiente inmediato, lo es alguien del combo #1.

Esto no se cumplió en el año anterior, cuando en el Clausura 15 el supremo fue el # 8 (Santos) y luego otra vez, uno del Combo 2 (Tigres) habiendo sido # 5.

Como estoy seguro que ya lo confundí más, estimado lector, me atrevo a exponer, con sustento de los comportamientos numéricos del pasado, que el campeón del próximo mes, será alguien de los primeros tres lugares.

De no darse eso, habrá que echarle la culpa a otros números. Hoy, los tres primeros son: Monterrey (30 puntos) América (27) y Pachuca (25). No necesariamente así quedarán. Pero hasta la fecha, han ofrecido argumentos para creer en ellos.Como las “liguillas son obscenas”, la nueva obscenidad sería que algún equipo que termine del 4 al 8, sea el campeón. Sería el colmo.

El 28% tiene planeado retar al 72%, pero éste, respaldado por sus capacidades y por la historia, se enfoca a hacer crecer sus opciones. Es parte de las maravillas de las liguillas mexicanas donde lo inesperado se transforma en asaltante de virtudes, supuestamente sólo conferidas a los bien portados. Es simple el tema: 72 es mucho mayor que 28. Pero…