Reseña

El mismo molde de calidad

Juan Carlos Medina (hoy con América y de principio en Atlas) Oribe Peralta, Rodolfo Salinas y ahora Víctor Perales, defensa central del Guadalajara, titular el pasado viernes contra Santos, producidos los 4 en Lerdo Durango, en Cesifut, son la muestra de saber cómo hacer moldes de efectividad. Debe ser un orgullo para La Laguna tener una institución radicada aquí, capaz de fabricar calidad sin necesidad de mercadotecnia barata ni promotores deshonestos.
Benjamín Galindo y Ortega, los dos anteriores entrenadores de Guadalajara, no tuvieron la inteligencia y la honestidad para ver en Víctor Perales las suficientes cualidades para hacerlo titular. Desde antes de Galindo, el zacatecano hecho en La Laguna (Perales) había sido titular con Chivas durante 10 juegos. Ahora, con frescura y mejor conocimiento de causa, José Luis Real lo vuelve a ubicar como titular defensa central al lado de otro que habían desperdiciado, Pato Araujo.
Cesifut tiene de titulares en el actual futbol mexicano a 4 jugadores de calidad, en 4 diferentes posiciones. Así de fácil. Santos (hace rato) fue a Europa a realizar un intercambio de no se sabe todavía qué, ningún fruto ha presentado, y de pasado se trajo a Crosas quien en nada se parece a la calidad y capacidades de los 4 mexicanos formados y producidos en La Laguna. ¿Nos podemos entender? ¿Existe la inteligencia suficiente para darnos cuenta de las diferencias expuestas?
Este apunte podrá significar poco a los jilgueros nacionales que adoran la ineptitud de los extranjeros y de paso desconocen los hilos finos del mexicano mal llamado de “bajo perfil”. La afición millonaria del Guadalajara no sabe de quién se está escribiendo aquí, y por qué. Eso no es lo importante. El tema medular es saber dónde y quién produce con calidad, y bajo qué especificaciones y requerimientos se obtiene el molde para lograrla. Crosas nunca hubiera sido aprobado por Cesifut.