Reseña

Casi todos han sido finalistas

En 41 torneos cortos del futbol mexicano, sólo tres equipos no han sido finalistas; ellos son Chiapas, Veracruz y Puebla. Todos los demás, incluyendo a Neza, Tecos y San Luis, ya lo fueron.

¿Le dice algo esto? Podrá haber varias interpretaciones, dispersas, pero una de ellas es que nuestro futbol es muy competido debido a la paridad de los presupuestos. La lista de los finalistas en los anteriores 20 años y medio, podrá conocerla usted, pero no está de más recordar algo.

Destaca Toluca con 10 finales, siete veces campeón. Sucumbió ante Morelia, Chivas y Tijuana. Le sigue Pachuca con 9, habiendo perdido tres, ante Santos, Pumas y León. Aparece Santos también con 9 finales (5 ganadas y cuatro perdidas) teniendo el distintivo de haber sido el primer campeón.

Aquí me detengo. ¿Merecen Toluca, Pachuca y Santos un reconocimiento nacional diferente por el número de finales jugadas?América tendrá su séptima final habiendo perdido ante Pachuca y León; le ganó a Necaxa, Tecos, Cruz Azul y Tigres. ¿Las 7 finales del América en 41 torneos cortos, es materia de un aplauso diferente, cuando otros lo superan en este apartado? También con 7 finales surge Monterrey, habiendo superado a Morelia, Cruz Azul y Santos. Sucumbió ante Toluca, Pumas, Santos y Pachuca.

Las 6 finales de Tigres lo adornan pero todavía tiene saldo negativo.Pumas y Cruz Azul con 6 cada uno, se asoman de forma diferente aunque los cementeros sólo han ganado una. Chivas para ser lo que dicen, cuenta con 4 y es poco; Morelia lo iguala.

León destaca, igual que Necaxa, Atlante y Tijuana. Participantes pero sólo perdedores son: Atlas, Neza, Tecos, San Luis y Querétaro. ¿Conclusión? Bendito futbol mexicano que en 41 ocasiones ha permitido casi a todos poder ser finalistas.