Reseña

¿Todos han sido finalistas?

Neza, San Luis, Atlas, Tecos y León participaron en una final, hace poco o hace mucho, pero no la pudieron ganar. ¿Alguien más, en Torneos Cortos, participó en tan anhelado partido y sucumbió? Si usted tiene a bien recordar con asertividad, deberá saber la respuesta. Hay instituciones con participación en final consecutiva, lo cual representa un gran mérito, aunque no las hayan ganado. Ser campeón en Méjico no es fácil porque nuestro sistema de competencia involucra una liguilla en la cual, en igualdad de fortalezas, todo sucede, hasta lo insólito.
La lista de Campeones en el futbol mejicano en torneos cortos son: América, Atlante, Cruz Azul, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Necaxa, Pachuca, Santos, Tigres, Tijuana, Toluca y Pumas. Trece instituciones han logrado el máximo anhelo, lo cual es muy significativo y eso engrandece a nuestro país. No cualquiera puede serlo. Cualquiera tiene potencialidades para conquistar el galardón, lo cual hace más competitiva la travesía.
Puebla, Indios, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Puebla, Irapuato, Chiapas y Celaya, son equipos que nunca han estado en una final, lo cual es un punto negro a resaltar. Los demás, entrando y saliendo, yendo y viniendo, se han defendido para protagonizar en el evento cumbre de la industria del entretenimiento. Reconocimiento y respeto al León y América. Admiración especial para Toluca y Pachuca, los máximos ganadores. Mención aparte para Santos porque es el único en haber estado en finales consecutivas, en dos ocasiones.
Ganar o perder una final no tiene mucha explicación porque al fin y al cabo, la mayoría de las veces, la superioridad no se aprecia con tanta claridad. Levantar la copa o no hacerlo, muchas veces ha dependido de una decisión mal tomada por un árbitro, o por un tirador de algún penalty. Esperemos que anoche la primera parte de la final haya sido digna, atractiva y apta para ser llamada “gran final”.