Reseña

Son 5

Al medio tiempo de la semifinal entre Alemania y Brasil en el mundial pasado, el marcador era 5 a 0 favor los europeos.

Recuerdo con precisión el comentario de Jorge Valdano en ese momento, y dijo: “Me imagino al entrenador de Brasil en el vestidor, preguntando, quién desea seguir jugando y quién piensa actuar en el partido por el tercer lugar”.

Esto aplica al Querétaro. Es el medio tiempo de la final, y van perdiendo 5 a 0. Cinco goles, 5 estrellas para Santos.¿Ganará Santos hoy? Recordemos estadísticas que no juegan pero como son respetuosas, y ya jugaron, se apartan, se hacen a un lado para que sean los actores los que se pronuncien.

Santos ha ganado de visita sus tres anteriores partidos, en Pachuca (jornada 17) en Tigres (vuelta Cuartos de Final) y en Guadalajara (vuelta semifinal).

Considerando tal hazaña, ganar cuatro veces consecutivas de forastero, es muy complicado, casi imposible. Pero la situación moral de los Gallos podrá ayudar a caerse más, y ser vencidos.Mucha gente me ha comentado: “Vamos a ganar el domingo”. Y mi respuesta es: “Santos tiene derecho a perder hasta por 4, si gusta”.

He aquí la crueldad de esta final, he aquí el milagro de esta final, he aquí la maravilla de los 5. Cinco goles, 5 estrellas. Lo que se acumule y nos ofrezcan esta noche, deberá ser para enriquecer al futbol mexicano. Cuando una final por sí misma no es la más atractiva al país, algo atrajo la atención: los 5 goles de Santos.

La cordura debe detenernos pero la solidaridad con la realidad incita al festejo. Santos es y será campeón por quinta ocasión esta noche porque son 5 los goles que conquistaron las 5 estrellas.

¿Alguien quería más? Los milagros ya sucedieron el pasado jueves, pero sólo a favor de los “santos” (con minúscula por favor) porque los queretanos ya hicieron mucho dándole “Ron al niño”. Otro milagro no es usual en el campo divertido pero estipulado del futbol. La felicitación para la organización que alimenta al América y que hoy le quita el trono. Goles 5, Estrellas también 5.