Reseña

¿En qué consiste el “proceso” del Campeón?

Ser campeón en nuestro país, pareciera ser una excitación pasajera que genera emociones pero pronto se olvida. Antes de iniciar el actual torneo, el Club Santos fue claro al afirmar que se dedicaría más a los procesos que a los resultados. Como principio ideológico y de propósitos, se admite. Pero, ya en dos fechas, surgen las preguntas y las dudas. ¿Cómo definen proceso? ¿En qué consiste? ¿Cuál es? ¿Tienen herramientas para medirlo, o no importa evaluarlo?

Antier, contra Jaguares, en el primer tiempo, el lateral derecho fue Orrantia y el izquierdo, Abella. En el segundo tiempo, fue al revés. Se cambiaron. Cada quien estuvo un tiempo en un lado. ¿Así debemos entender el proceso? ¿Este intercambio de posiciones, forma parte del proceso? ¿No agradó su actuación, y los cambiaron para perder, y poder evaluar de otra forma? ¿Tienen una metodología para calificar esta permuta de puestos?

Rentería, titular todo el torneo pasado, ahora que faltaba gente adelante, fue a la banca para iniciar con Edson por primera vez, y solo al frente. ¿En esto consiste el proceso? Lozoya ni viajó, cuando no había zurdo natural para el lateral izquierdo. ¿Cuál es el proceso para el joven, hijo del ex portero? ¿Acaso la palabra “proceso” es un excusa retórica llena de humo para seguir pensando en el progreso que el campeonato otorgó? ¿En qué consiste el avance del proceso? Tengo dudas, muchas, y no debo recargarme en el lado fácil.

¿La afición estará dispuesta a observar de lejos el proceso, pero a tener cerca las derrotas? ¿Es ésa la nueva experiencia diseñada para el aficionado? ¿Aguantará la afición? Pareciera muy temprano para cuestionar pero no lo es. El intercambio de laterales contra Chiapas, cada quien 45 minutos en un lado, muestra más improvisación que proceso. No hay nitidez en el trabajo operativo del proceso. Es una “palabra” sutil para confundir y esconder algo. Si al club le queda clara tal idea, sería interesante que nos la expliquen para entender por qué antier, los laterales se cambiaron de lado.