Reseña

¿Se califica con 3 puntos de 9?

Hay de todo, y precisamente eso, convierte en muy atractivo cada torneo mexicano. Han existido equipos que al llevar 3 puntos a la jornada 3, no han calificado, han descendido, quedaron a la orilla de la postemporada, fueron líderes generales y hasta campeones. Es otra de las enormes riquezas de lo nuestro, digan lo que digan, sea quien sea.

El futbol de México, con nativos y extranjeros, se transforma cada semana y es apto de regalarnos gratas sorpresas.

Expongo ejemplos buenos y malos, de los capaces de calificar y los que decepcionan. Es lo nuestro, muy nuestro. Espero no se incomode usted ni se aburra por los siguientes datos, información que vale. En el Apertura 15, hace dos años, Pumas tenía 3 puntos a la fecha 3. ¿Sabe usted cómo terminó; se lo imagina?

Fue líder general con 35 unidades pero no fue campeón. En Apertura 11, Tigres (bajo la misma condición de 3 de 9) fue campeón concluyendo en lugar 3 con 28 puntos.

Este par de ejemplares casos son acompañados por otros equipos que en diferentes torneos han podido calificar aun con su precario inicio. ¿Quiénes y cuándo? Santos fue campeón en el Clausura 15, si usted quiere, lo fue de milagro, pero logró el trofeo. Hay clubes que han decepcionado porque es mucha la carga de haber perdido 6 puntos en tres partidos.

En diferentes torneos, Atlas, Tijuana, Pumas, Cruz Azul, Veracruz, León, Necaxa, Monterrey, Puebla, como pequeña muestra, no han calificado. Hoy Apertura 17, Santos, Chivas y Morelia cubren la condicionante de 3 de 9. No es atrevido suponer que dos de estos tres, no van a calificar aunque lo hayan hecho el pasado torneo. Son comportamientos propios y raros del futbol pero singulares y selectos por haber perdido 6 puntos a la jornada 3.