Reseña

VAR no es igual a BAR

Por fin la FIFA se ha lanzado a la nueva aventura. Los conservadores se resistían a quitarse su ADN tradicional, sosteniendo que el futbol era perfecto y que no necesitaba adecuaciones. Los inventos tecnológicos que usamos en nuestra vida cotidiana, desde los simples a los más sofisticados, no tenían cabida. Fueron a platicar al BAR, con ideas que fluyen gracias a los líquidos alegres, y de ahí brotó el VAR. Bienvenida la modernidad (repetición de video) que se habían negado a usar.

Seré simple y hasta ridículo. Los magnates del futbol, usan el avión para trasladarse. El avión es un invento para mejorar y facilitar nuestro traslado. ¿Por qué se oponían a usar el video como recurso para mejorar? Nunca entendí este afán al retroceso. Ya se animaron a echar mano de él y se les felicita. Falta ahora que los jugadores y cuerpos técnicos, poco a poco, se acostumbren a su presencia. Dicen que en nuestra Liga MX no se usará todavía; lo cual es otro tipo de negativa y retroceso.

Nuestras dos televisoras nacionales son excelentes productoras en el futbol; mejores que las europeas. Se tienen los equipos tecnológicos necesarios para poner en práctica el VAR en nuestro lindo país. Arturo Brizio debería solicitar, ya, el uso de esta modalidad para que sus nuevos “subordinados” tengan mejor calidad y menos problemas. ¿Necesitan gente capacitada para saber usar la apreciación y el juicio? Hay muchísimos ex árbitros y ex asistentes, buenos, que pueden ejercer tal función. Pero, la resistencia trae porra; y eso es pernicioso.

La Liga MX se va a quedar atrás si no se atreve a usar ya el VAR.

Es en serio. Las justificaciones sobrarán. Los juegos son televisados en vivo y se posee todo el arsenal tecnológico y el recurso humano suficiente para implementar este nada novedoso invento. La novedad es que el futbol oficial ya lo aplica. Tendremos que esperar, no sé a qué trauma, para ponerlo en práctica. Los dirigentes mexicanos necesitan acudir a un BAR para ponerse felices y autorizar el VAR.