Reseña

Similitudes con nuestra liguilla

Los 4 primeros equipos del futbol mexicano, perdieron en la fecha 14 del actual torneo. Pumas ante Jaguares, Toluca contra Veracruz, América fue doblegado por Querétaro, y León sucumbió en Puebla. En apariencia, cuatro débiles le ganaron a cuatro fuertes. Puede ser un aviso de lo que la próxima liguilla nos depara.

Pero, bueno. ¿Qué relación o similitud hay entre esta introducción y la Serie Mundial que ayer comenzó.La relación es mucha.

Pongo a su consideración este dato del beisbol de las Ligas mayores. Participaron en postemporada 10 equipos, cinco por cada liga. Le expongo, por orden de porcentaje de juegos ganados y perdidos (como debe ser) la distribución del uno al diez, de los calificados, sin importar la liga a la que pertenecen. Podrá ser un leve comparativo con algo semejante a lo que sucede en el futbol mexicano.El orden de los diez equipos es:

1.- San Luis (.617) único equipo que se dio el lujo de ganar 100 juegos.

2.- Pittsburgh (.605) eliminado en un juego.

3.- Chicago (.599) que no pudo pelear con dignidad el campeonato de su liga.

4.- Kansas City (.586) participante hoy, en la Serie Mundial.

5.- Toronto (.574) que con muchos latinos llegó lejos.

6.- Los Angeles (.568) que apenas supo competir.

7.- Nueva York Mets (.556) instalado en el Clásico de Otoño.

8.- Texas (.543) rancheros sin sombrero.

9.- Nueva York Yanquis (.537) el rico de la gran ciudad.

10.- Houston (.531) astros sin luz.Si usted observa con dificultad, en la Serie Mundial, se están enfrentando el lugar 4 contra el 7, muy al estilo de nuestras liguillas, volviendo a recordar que los cuatro primeros de la tabla general, fueron derrotados en la jornada recién terminada.

Los sistemas de competir y de acceder al máximo premio que es la Serie Mundial, se parecen entre un deporte y otro, entre un país y otro. Por lo tanto no nos debemos asombrar, ni asustar y menos arrepentir. Bendita la semana que nos ha ofrecido similitudes.