Reseña

Renunciar a calificar

Las dichosas incógnitas de cada torneo mexicano aparecen otra vez. ¿Qué incógnitas han surgido?

Los 8 equipos que calificaron en un semestre, no son los mismos seis meses después. Esto es maravilloso. Se debe a lo competido que es nuestro futbol y a la cercanía de los presupuestos y planteles que administra cada institución. He aquí lo excitante de lo que nos ofrece la industria del entretenimiento llamada futbol mexicano.

Los finalistas del 25 de diciembre, Tigres (campeón) y América (subcampeón) ya están en serios problemas, lo admitan o no ellos mismos, sus prensas o su gente. Casi nos están avisando que están dispuestos a renunciar a calificar en el actual torneo. Esto suena a blasfemia o herejía; pero no es tal. El campeón tiene en puerta dos juegos seguidos de visita, Pachuca y Veracruz. ¿Se atreverá a ganar ambos?

Los que de plano ya renunciaron a calificar son Necaxa y León, hoy ocupantes de los lugares 15 y 16 respectivamente. Se puede argumentar que estos cuatro clubes, tienen suficiente capacidad para rehacer su camino torcido del momento y enmendar lo andado. Quiero verlos a los cuatro de aquí en adelante. Esto no es de cumplir deseos románticos. Es asunto serio, muy serio, porque atañe a los que han puesto el ejemplo.

Santos recibe a Cruz Azul quien también juega a renunciar. Que nadie se alarme ni se espante porque tampoco es válido afirmar que falta mucho. Sí faltará mucho pero lo hecho apenas en 5 fechas marca ya un derrotero que suele no traicionar su tendencia. Los que ya le aprendieron a esto pueden ir apuntando la fecha 5 como el punto de partida hacia la calificación.