Reseña

Positivo, interesante, negativo, inteligente

Existe una metodología de diagnóstico organizacional que se denomina “PINI” que significa, lo que el título de este escrito expresa: Positivo, interesante, negativo e inteligente. Al aplicar esto de manera seria y sistemática a cualquier institución, pero de forma honesta y digna, se obtienen razonamientos y conclusiones muy útiles para el mejoramiento de tal empresa.

El “PINI” es una actividad gerencial capaz de transformar al ente evaluado.Piense usted en la organización que guste. La Selección Mexicana, la Liga MX, el Club Santos, el Club América, la NFL, el Monterrey o los Tigres, en Jorge Vergara y sus Chivas. Todos van a tener su “PINI”. Situaciones y hechos positivos (P) todas las empresas lo poseen.

Es necesario detectarlos y saberlos optimizar. Cuestiones interesantes (I) son el atractivo diferente de quien se atreve a existir de manera significativa. A lo negativo (N) tratamos de sacarle la vuelta pero al dar con ello, de mucha ayuda sirve.

Lo inteligente (I) es la causa para remediar con reflexión y salubridad mental, lo que anda torcido.¿Quiere usted que le apliquemos el “PINI” al equipo Santos? Ha tenido 5 campeonatos.

Es la atracción de la sociedad y divierte a ésta. Hace jugar a extranjeros ineficientes. Ha ingresado a un plan económico de autofinanciamiento, lo cual provoca ciertas zozobras.

Todos tenemos nuestro “PINI”. Es cuestión de saberlo aplicar con honestidad para no equivocarnos al momento de volver a actuar. ¿Capta Interesante el juego ante Canadá?¿Zubeldía fue Inteligente al sacar del partido, contra Dorados, a Molina, dejando en el campo a González? Las apreciaciones van, vienen y sobran.

El “PINI” reclama objetividad, honestidad, congruencia, plena dedicación a la efectividad institucional para que la gerencia se vea involucrada en el progreso y desarrollo de lo que dirige.

¿Es interesante observar al Cruz Azul de hoy? ¿Mohamed tiene la suficiente inteligencia para permanecer de líder general y lograr el campeonato el mayo próximo con sus pupilos Rayados? Debemos saber usar el “PINI porque es una herramienta que ayuda a ser mejor.