Reseña

Oportunidad y riesgo de ir a Europa

Si el año tuviera 14 meses, si hubiera meses de 26 días, semanas de 9 días, días de 20 horas y horas de 70 minutos, parece que viviríamos en un pequeño caos. Algo semejante sucede cuando un futbolista mexicano se lanza a la conquista de Europa. Es una gran oportunidad (se supone) siempre y cuando vaya a un equipo reconocido, no como el pobre de Guillermo Ochoa que ha dado más pasos torcidos que correctos.

Irving Lozano es la más reciente noticia y novedad. Pero asentemos ciertas bases. El “Chuki” es ampliamente reconocido en nuestro país, es seleccionado nacional con presencia significativa cuando ha vestido la camiseta verde.

Con su Club Pachuca fue campeón aportando efectividad en cada juego. Está ampliamente reconfirmada su calidad.

Si en Europa no funciona, se deberá a su propia competencia porque facultades confirmadas, las tiene. El lagunero Uriel Antuna, sin haber jugado un partido completo en primera división profesional, sin haber participado 7 veces seguidas en juegos oficiales en nuestro país, con presencia en selección menor, no ha demostrado calidad; no está probado entre lo mejor de lo nuestro.

He aquí su oportunidad pero también su enorme riesgo. Además, va a un “Corporativo de Futbol” en donde se puede perder más fácilmente. Se le desea suerte y éxito. Esperemos verlo de titular algún día, en un equipo relevante de Europa.

Es muy temprana su salida porque aquí, no ha exhibido lo que pudiera tener. No existe garantía. Es donde el año puede tener 14 meses, y entonces, todos nos confundimos.