Reseña

Lerdo, Torreón, La Partida y la Eduardo Guerra

Aquí, de acá, donde vivimos, en esta región, de la tierra donde “hace mucha tierra”, exactamente de este lugar, han brotado Peralta, Medina, Salinas y ahora López, como antes la parra y el algodón, las uvas y las nueces lo hicieron. No es necesario acudir tan atrás para recordar al Torreón y al Laguna. No; con lo de hoy basta.

No nos confundamos con los procesos de Fuerzas Básicas y con los jugadores laguneros (tres de ellos hasta campeones en nuestro futbol) que Cesifut ha producido.Porque si pretendemos exhibir a Abella o a Bernal, entenderemos que han brotado como la hierba campirana, con sacrificio y esmero, pero no se significan aun.

¿Algún día será? Desgraciada o afortunadamente, hoy es “La Chofis”. Es el de moda pero también al que la prensa nacional desconoce por la enorme ignorancia que priva en tales huestes. Javier, el # 31 de Chivas, participó 34 minutos de la jornada uno del actual torneo, contra Veracruz, e intervino directamente en el gol dos de su equipo.En la fecha 2 (Cruz Azul, empate a uno) actuó 34 minutos. Al jugar en la Copa, lo lesionaron seriamente, hasta reaparecer el pasado sábado.

Los entrenadores honestos, los que conocen, los que son íntegros, los que educan a sus dirigidos, los que desarrollan y los hacen crecer (¿conoce usted a alguno?) saben cómo hacer progresar a alguien con las facultades y virtudes como las que Javier López ha venido mostrando. Almeyda deberá saber continuar con él, y en ascenso.Obvio, también depende mucho del jugador, si es que no todo.

Los destacados desde jóvenes en la historia de nuestro entorno, suelen perderse por muchos motivos, uno de ellos es responsabilidad de la institución. En el caso que nos ocupa, en Lerdo se fabrican, en Torreón nacen, en La Partida crecen, en La Laguna existen con alta calidad.

Felicidades a Javier López, a su familia y a la colonia Eduardo Guerra. Bienaventurada nuestra región que sabe producir efectividad. Lástima que el Club Santos no sea el papá ni el padrino de tal calidad.