Reseña

¿ Qué es la Inteligencia Emocional ?

El Presidente del Club Santos, en su conferencia de prensa emanada desde la Ciudad de México, expuso el término “Inteligencia Emocional”. Es un tema muy interesante, digamos que moderno, requiere cierta actualización en algunos estudios porque se trata, como las dos palabras lo sugieren, de la relación entre la Inteligencia y las Emociones.

Es un tópico humano gerencial, conductual, y de amplio manejo de la propia administración.

Sirve para regir la conducta de manera inteligente.Una definición de Inteligencia Emocional, es: “Conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”.

Esta definición puede ser vaga, amplia, confusa y sobre todo una verdadera incógnita al momento de tratar de aplicarla a la vida personal y organizacional de una institución que se dedica al futbol.La Inteligencia Emocional consta de 5 componentes, que son:

1 Autoconciencia: es un rotundo “No te engañes”.

2 Autorregulación: es fijar el propio rumbo.

3 Motivación: es una fuerza motriz interior que nos impulsa a actuar.

4 Empatía: es saber ponernos en los zapatos del otro.

5 Socialización: es crear vínculos.

Si se intenta aplicar esto a lo que dijo antier el Presidente del Santos, significa que esta habilidad no se aplicó en la relación laboral con Pedro, se le dejó que hiciera lo que quiso, se salió de control y su conducta fue perjudicial para la organización.Desconozco si este tema (no simple) lo conocen los jugadores, y si lo ejecutan.

Como se afirmó que no supieron aplicar la Inteligencia Emocional, entonces, hubo auto engaño, no hubo un rumbo definido ni pensado, menos actuado, no existió la fuerza necesaria interior para ser solidarios, no les importó comprender al otro.

Y por último, no fueron capaces de crear vínculos; al contrario, se destruyeron.  

Gracias al Presidente del Santos por la lección aportada porque reconoció que no la aplicaron.