Reseña

Dato real y verdadero con dolo y trampa

Las estadísticas las podemos usar, sin alterarlas, con cierta conveniencia o según las condiciones que prevalezcan en determinado momento. Si revisamos los últimos 6 juegos de la Liga MX, correspondientes a la jornada 16 y 17 del torneo anterior, Apertura 16, más los 4 partidos del actual, Clausura 17, obtendremos una información verdadera, real, que puede ser dolosa, tramposa y engañosa.

¿De qué se trata? Son 18 puntos en disputa. Adivine usted qué equipo es el que ha logrado más puntos en este lapso. Ni se lo imagina. Es Santos con 14 unidades, producto de haber ganado las dos últimas fechas del torneo pasado, triunfar en dos de éste y empatar también dos. Increíble. Le siguen, Pumas con 13, Monterrey 12, Toluca 10, Veracruz, Tijuana, Chivas y Jaguares con 9 todos ellos, León y Pachuca con 8, Tigres 7, América 5. El último es Puebla con un punto.

¿Significa mucho o poco este dato? Si usted lo quiere interpretar de manera simple, podrá tomarlo como blando porque se trata sólo de 6 eventos, que han modificado sus condiciones porque los equipos no son exactamente los mismos, respecto al torneo anterior. Sin embargo, es de admirarse que Santos sea “ese nuevo líder” debido a sus problemas todavía vigentes por no descender.

Es también una pequeña representación del compromiso que Santos ha mostrado consigo mismo y ante la comunidad lagunera. Mantenerse en ese plano no es fácil pero al menos, en un tramo corto de partidos, exhibe conducta plausible. Insisto; el dato es real, verdadero, no miente pero encierra cierta dosis de dolo, está “mutilado”, presenta trampa y puede ser engañoso.