Reseña

Cualquier entrenador es bueno o malo

La primera virtud de todo entrenador, es: No Estorbar.

A partir de aquí, se es bueno o malo. Con el trabajo razonado, desde la oficina, contrataciones, entrenamientos y juegos oficiales, más la supuesta estrategia añadida y los cambios realizados durante el partido, se debe evaluar el trabajo de cualquier entrenador del mundo. ¿Guardiola será buen entrenador? Low, el entrenador campeón del mundo, le atribuyó todo mérito y felicitaciones a sus jugadores.Me gustaría ver un año completo a Guardiola dirigiendo al Málaga, Betis, Totenham, Jaguares de Chiapas; ya de perdido a los Tigres.

Es decir, el plantel, rico o pobre, de calidad o limitado, hace bueno o malo a un entrenador. Tomás Boy y Romano no han sido campeones nunca. ¿Por eso, serán malos entrenadores? Vucetich, tan adorado por unos, ha sido campeón varias veces.

¿Por eso es grande? En casa tenemos a alguien que la gente no lo quiere: ¿Es bueno o es malo? Podemos enlistar a muchos, a todos, y van a ingresar a una serie de filtros, razonados o inventados, equivocados o certeros, para poder definir quién es bueno y quién es malo.

Mohamed y Matosas parece que son los de moda; maldita moda. Ferreti y Cardozo, gritan, se la creen, solicitan comprar jugadores por doquier, y aportan lo mismo que el “Profe Cruz” o Sosa. El de nombre Sergio, no le hace honor a su apellido.

Es tema de apreciaciones, gustos, intelectos y trabajo. Los resultados llegan por los imponderables y por la calidad del plantel.No nos engañemos, no alabemos de más ni hagamos menos a nadie.

Reinoso fue gran jugador: ¿Será igual como entrenador? Miguel Herrera fue mal jugador: ¿Sabe pensar, sabe elegir, o la fortuna lo ha acompañado de más? Porque con Tecos tuvo techo bajo.

Un día dijeron que Daniel Guzmán era el mejor DT del país. ¿Comparte usted esta afirmación? Alfredo Tena, Fernando Quirarte y Benjamín Galindo fueron campeones al lado de Santos, sin embargo hoy no ejercen. Algo disonante ocurre. Y el que vino con Xolos el sábado pasado fue corrido de Tigres y de otros lados. ¿Estos últimos cuatro, son buenos o malos?