Componentes del Futbol Mexicano

Hay muchos personajes, cosas y procesos que componen el futbol de cualquier país. Existen dueños, socios, dinero, infraestructura, federativos, directivos, entrenadores, jugadores, aficiones, arbitraje, prensa, seguidores. Todos actúan en mayor o menor rigor con conocimiento de causa, con ignorancia, por interés, diversión, entretenimiento, gusto. La calidad del jugador, para empezar, depende de él mismo.

Si Alemania nos acaba de eliminar (otra vez) es momento de volver a preguntarnos por qué nos la hizo, qué sucede diferente allá y aquí no lo aplicamos. No es problema de dinero ni de infraestructura; tampoco de aficiones y prensa. Entonces, aparecen los jugadores, entrenadores, directivos y dueños. A los de la cancha les corresponde mayor responsabilidad.

Los mexicanos viajan y se hospedan con la misma calidad de otras selecciones. Las nóminas aparecen como pregunta importante. La Alemania campeona de esta Confederaciones no supera en nómina a México.

Volvemos al asunto; no es tema de dinero. La calidad se trae en la genética, disciplina y honestidad. Aquí radica la diferencia.

De manera significativa están los dueños y directivos. Si no saben de futbol (como es usual) no les alcanza su trabajo para hacer crecer al jugador mexicano o para enderezar a muchos entrenadores torcidos. Aquí radica el segundo problema. Calidad limitada de jugadores más empobrecimiento de federativos y directivos, arrojan resultados con un tope bajo, desde siempre. Así somos, así hemos sido. No hay novedad.