Reseña

Campeones

El próximo domingo en la noche, tendremos campeón en el torneo corto número 41. No será nuevo ni será otro, porque América y Tigres ya lo han sido. Los capitalinos en 4 ocasiones y los regios en dos. Los del centenario vencieron en su final ganadora a Necaxa, Tecos, Tigres y Cruz Azul. Los felinos derrotaron a Santos y Pumas. Esto es meritorio porque se han sabido posicionar en la lista de los campeones de este atractivo modo de competir.

En esta lista de campeones, no podemos ni debemos olvidar ni ignorar al gran ganador, Toluca. Si el equipo rojo se ha escondido, su reto es regresar. Pachuca aparece como el segundo mejor, y además lo acaba de ser hace seis meses. Su compromiso complicado era refrendar su título, pero le correspondió la mala fortuna de volver a ser #2, y eso, aunque no se tome en serio, influye a que lo hayan hecho a un lado.

Santos levanta la voz como el tercer mejor campeón en la lista de los beneficiados. Tampoco se nos puede olvidar esto aunque se haya metido en un barranco. Hace 19 meses fue campeón. Parece que esto no cuenta pero todos tenemos la obligación de revivir su historia que pertenece a la comunidad lagunera. Si América es campeón en esta Navidad, apenas igualará a Santos. Volvamos a destacar esto para bien de toda La Laguna.

Pumas (4 veces campeón) añora regresar a estas instancias. Monterrey (3) podrá verse alcanzado por Tigres (2). Chivas (2) se ha quedado rezagado porque León ya lo alcanzó. Los otros, con un solo campeonato, al menos aparecen en la lista que de suyo no es corta. Tijuana, Atlante, Morelia, Necaxa y Cruz Azul son los que faltan de sumarle algo más a su casillero de campeones.