Reseña

Aprendizaje de 40 torneos cortos

En 20 años de torneos cortos debimos haber aprendido muchas cosas útiles. Es una obligación aprender, disfrutar, señalar, quitar vicios, crear nuevos paradigmas con sustento, y reinventar ideas claras para que el futbol mexicano mejore.

La primera final (Diciembre de 1996) se ganó con gol de un mexicano. La última final (domingo pasado) se ganó con gol de otro mexicano. Sin embargo, en los anteriores 20 años, los federativos han privilegiado mucho más (muchísimo más) a los extranjeros.

Este tema empieza a hartar. Hasta que haya jugadores de diferente raza a la nuestra, vistiendo la camiseta nacional, el disgusto de la gente con “el cielito lindo atorado en la garganta y en el corazón” rechazando las decisiones nada sapientes, podrán echar reversa a la insólita ley 10 / 8.

Por otra parte, los 40 torneos cortos señalan algo muy claro para ubicar regionalismos. Toluca (7 veces campeón) Pachuca (6) y Santos (5) engrandecen este renglón. No son capitalinos ni “grandes”.

Son los nuevos grandes. Es el primer aprendizaje de los anteriores 20 años.Santos (5 veces campeón) apenas es alcanzado por Monterrey y Tigres juntos, en número de títulos en los anteriores 20 años.

¿Esto duele, asusta o asombra? Como usted guste pero es necesario aprenderlo, guardarlo en la memoria y no olvidarlo por un buen rato, hasta que se equilibren los datos. Hay fracasos rotundos, y no es Cruz Azul quien debe levantar la mano en este renglón.

Existen aficiones nobles, oprimidas, deprimidas, ignorantes, sin consuelo.Hay equipos amparados por el presupuesto y directores técnicos que siguen siendo charlatanes.

El aprendizaje mayor es que nuestro futbol tiene alta calidad que igual la aportan los mexicanos que los extranjeros, no como los de largo dicen ahora, que son los forasteros los importantes. El “Profe” Cruz fue campeón igual que Matosas y Mohamed.

¿Alguna diferencia entre ellos? Por favor, que ya no haya más “Piojos” Herrera. Cada quien debe aprender lo que guste o lo que le haga falta en estos 40 / 20.