Reseña

Aprender a caminar

Cuando el niño inicia su aventura de caminar, se da un cambio existencial profundo porque reclama libertad, solicita independencia, pide permiso para romper con ataduras y complejos. Los procesos le declaran la guerra a la esclavitud.

Es la plena liberación. Los primeros pasos (el niño ya solo) son una odisea, una espléndida ocasión para regocijarse. Exactamente lo mismo le está sucediendo al Santos de hoy. Ya se instaló, por sus propios méritos, en la parte alta de la tabla general.

Son sus primeros pasos. Debe aprender a caminar entre los grandes.Al plantel lagunero le faltan 4 juegos de visita y 3 de local. Es el momento para demostrar que ya puede caminar solito; sin ayudas, ni quejas.

Aunque sea acompañado de congojas, no importa, son naturales en cualquier partido. En este momento, ninguno de sus rivales futuros, está mejor ubicado que él, obvio. Esto es más complicado y también tentador. He aquí la consigna: Aprender a caminar solo, como un niño de 11 meses intenta hacerlo. Solo, sin reclamos a los árbitros.

Aprender a caminar, involucra la congruencia. Los 5 jugadores definidos como muy, muy competitivos, deben demostrarlo realmente; los cinco, no sólo tres. No se trata de querer caminar solo; es urgente saber caminar solo, incluyendo a cada uno de los consentidos. Uno de ellos no sabe jugar, aunque su entrenador perciba, juzgue y declare exactamente lo contrario.

Es más, para LZ, ése, no sólo camina, vuela; lo cual es pernicioso. Pero así se lo dictan, así obedece y así tiene que ser hasta que lo puedan vender a precio alzado.Felicidades a los que realmente aportan en el campo. Expongo un ejemplo. Luis Mendoza, antes de su golazo del viernes, había entregado mal hasta 7 balones que se perdieron.

Esto era nefasto, aunque su equipo ya ganara dos a cero. Luego se le ocurrió tirar a puerta en una pelota perdida que Molina le regresó. Ahí (en apariencia) cambiaría la evaluación del “Quik”; pero no.

Estaba jugando muy mal. Entonces, y por favor. Ya basta de auto engaños con fines de venta. ¿A quién intentan confundir o mentir? Decir la verdad, también forma parte de aprender a caminar solo.