Columna invitada

Candente inicio de temporada


Solamente Rieleros de Aguascalientes se pudo despegar del resto del grupo en lo que ha sido un arranque bastante parejo en la Liga Mexicana 2015.

El club de Marco Davalillo ha tenido en el bateo a su principal aliado. Jesse Castillo, Saúl Soto y el dominicano Danny Richar se han mantenido en la parte alta del bateo individual ayudando a que sea Rieleros el mejor plantel a la ofensiva.

Por rumbos de la frontera los Toros de Tijuana tuvieron gran inicio y eso los ha mantenido en la pelea para buscar calificar a postemporada. Pero la lesión en el dedo de Óscar Robles provocó una baja a la ofensiva. Este fin de semana volverá al lineup el Astroboy en un club que ha carecido de uno de sus líderes.

Como parte de los ajustes en una temporada los Toros adquirieron al jugador de cuadro José Guadalupe Chavez proveniente de Veracruz, cubre una necesidad como shortstop titular que puede jugar también la segunda base. Aún están a la caza de un bateador de poder.

Pese a tener bajas sensibles en el inicio de temporada los Diablos Rojos se mantienen con un buen paso. El actual campeón del circuito tuvo arranque titubeante pero al paso de las semanas han logrado subir el nivel en base al dinamismo de su lineup y su pitcheo.

Juan Pablo Oramas llegó y ha sido pieza fundamental. Que me dicen de Javier Arturo López y Marco Duarte. El zurdo ha ganado cuatro juegos y tuvo un cierre espectacular donde por poco consigue el doble cero. Duarte es tercero en efectividad de la liga, hoy en día emplea un pitcheo de tenedor que amplía su repertorio.

Los Leones de Yucatán están rugiendo fuerte en el Sur. Luego de un 2014 donde batallaron para poder ganar juegos sacudieron el roster y ha dado resultado.

Jesús Valdez es la gran noticia con este plantel. El dominicano no tuvo el escaparate de otros de sus compatriotas a su llegada a la liga pero ha mostrado tremenda consistencia. Nueve jonrones, 38 producidas y bateó arriba de .300 que lo meten al top 10 de LMB son las estadísticas de este quisqueyano de 31 años de edad.

En el aporte ofensivo es secundado por José Juan Aguilar, el michoacano ha puesto números importantes de jonrones (seis) y carreras impulsadas (25) que sin duda le podrían dar al final del rol regular nuevas marcas personales en estos departamentos.

El 2015 puede ser el "año del Bronco" pues Jorge Cantú ha regresado al circuito y ha bateado a su estilo, mucho poder y mucha producción. Once cuadrangulares y 34 empujada son las cantidades de Cantú al momento.

*Cronista Toros de Tijuana