Cartas oceánicas

La vida en cuartos

MISIONEROS VS FUTBOLISTAS DESCALZOS

Hermanos de una Liga evangelizada por tres Órdenes: la del balón, que representan los misioneros del antiguo Barça; la del martillo, propia del Madrid más brutal en ataque y la Orden del Cholo, esa cofradía de futbolistas descalzos, humildes, trabajadores. La eliminatoria será una lucha por el espacio, mientras el Barça vive en un metro cuadrado, el Atlético necesitará las llanuras del Camp Nou y el Calderón para correr.

MEDIOEVO VS MODERNISMO

No importa en qué lugar se encuentren, el estudio de esta rivalidad pertenece a la arqueología. Jugadores, entrenadores y directivos del Bayern y United a través del tiempo, forman parte de las cortezas en la tierra del futbol. Por más sensato que parezca apostarle al modernista Bayern de Guardiola sobre el medieval United de Moyes, la historia, casi siempre, propone un partido alternativo al que pensábamos ver.

REVOLUCIÓN VS DICTADURA

Nunca sabremos qué habría sido de José Mourinho como jugador, lo que sí sabemos, es cómo será el Ibrahimovic entrenador: colérico, exuberante. De todos los equipos en cuartos, estos dos, son los únicos que dependen de un caudillo para ganar. La Revolución de Zlatan en el PSG vs la Dictadura de Mourinho en el Chelsea. Un futbolista anárquico con futuro de entrenador y un entrenador reaccionario sin pasado como jugador.

MILLONARIO VS VAGABUNDO

Las llagas que el clásico dejó en el pálido pellejo del Madrid, servirán como recordatorio a sus aristocráticos jugadores, incluso al tenaz Cristiano. El equipo que hace poco se creía de acero, enfrenta un subcampeón oxidado al que Europa expropió sus mejores futbolistas, el Dortmund sin embargo conserva la pericia del vagabundo, juega para sobrevivir.

josefgq@gmail.com