Cartas oceánicas

La fotografía del año

Por doceava ocasión, Michael Phelps protagonizó la portada de Sports Illustrated, una fotografía a pecho descubierto con 23 oros colgando del cuello documenta uno de los grandes tesoros del deporte: un nadador es el mejor atleta de la historia. La significativa portada fue el premio de consolación rumbo al título de deportista del año. Phelps lo habría ganado por segunda vez, la primera fue en 2008, cuando emergió de la piscina olímpica de Pekín como un fenómeno, pero Sports Illustrated decidió dárselo a LeBron James.

LeBron es el único atleta junto a Tiger Woods que ha obtenido el reconocimiento 2 veces; y por lo menos 14 deportistas, han protagonizado más portadas en la revista que Phelps (12): Michael Jordan, Muhammad Ali, LeBron, Tiger Woods, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Jack Nicklaus, Larry Bird, Pete Rose, Tom Brady, Mike Tyson, Arnold Palmer y Shaquille O’Neal. Desde su fundación en 1954 el semanario se convirtió en uno de los medios deportivos más influyentes del mundo, sin embargo, la célebre elección del deportista del año con una marcada inclinación hacia los estadunidenses, impiden la unanimidad del reconocimiento.

A lo largo de 63 años solo ocho atletas de distinta nacionalidad fueron elegidos por Sports Illustrated: el medio fondista inglés Roger Bannister, el peso completo sueco Ingemar Johansson, los jugadores de hockey hielo canadienses Bobby Orr, Wayne Gretzky y Bob Bourne; el piloto escocés Jackie Stewart, el fondista keniata Kipchoge Keino, el patinador de velocidad noruego Johann Olav Koss y el jardinero derecho dominicano Sammy Sosa. Para Sports Illustrated Phelps es la foto y no el deportista del año, su hazaña en Río 2016 quedó retratada, el negativo pertenece a los archivos de la humanidad. 

josefgq@gmail.com