El Pepesports

La sede ideal del Super Bowl

San Francisco, California, es la sede ideal para el Súper Tazón 50. La NFL ha denominado este evento como el Super Bowl dorado. La historia, tanto de la ciudad, del estado californiano como de la franquicia de los 49ers, en ninguna otra parte se hubiera podido relacionar tanto con el oro.

A mediados del siglo XIX se dio a conocer el descubrimiento de oro en el norte de California, causando el arranque del denominado Gold Rush; gente de todo el mundo llegó a San Francisco buscando barras de oro que terminarían valiendo dos mil millones de dólares. Según historiadores, dicho evento fue la clave para que se poblara la región, se convirtiera oficialmente en un estado de Estados Unidos y eventualmente se volviera una de las ciudades más industriales del país norteamericano.

La franquicia de futbol americano de la NFL se creó en 1946 bajo el nombre de San Francisco 49ers con referencia a los mineros que fueron a buscar el oro.

Los 49ers en la era de la Súper Tazón se han cubierto de oro, sobre todo en la década de los 80, cuando el quarterback Joe Montana dirigió a la escuadra a cuatro títulos. El primero en 1981, cuando vencieron 26-21 a los Bengalíes de Cincinnati. Luego en el Super Bowl XIX derrotaron 38-16 a Dan Marino y los Delfines de Miami. Varios años más tarde volvieron a vencer a Cincinnati 20-16 en la edición XXIII, y finalmente aplastaron una temporada después 55-10 a los Broncos de Denver.

Cinco años más tarde, con Steve Young como quarterback, conquistaron otro trofeo Vince Lombardi al vencer 49-26 a los Cargadores de San Diego en el Súper Tazón XXIX. Solamente Pittsburgh ha ganado más veces el evento más grande de la NFL.

Ahora, para el Super Bowl 50, las Panteras de Carolina y Broncos de Denver buscarán cubrirse de oro cuando intenten ganar el premio más grande del deporte, el trofeo Vince Lombardi.

jmvillalva2000@hotmail.com