Radio Pasillo

La voz del pueblo es la voz de Dios

Desde el pasado viernes no se habla de otra cosa en las secciones de finanzas de los medios de comunicación nacional e internacional que del famoso Brexit, que no fue otra cosa que un referéndum en el que los ciudadanos de la Gran Bretaña votaron por salir de la Unión Europea.

En el fútbol también tendrá repercusión el referéndum británico que decidió abandonar el bloque europeo. Dentro de dos años, cuando la desvinculación se concrete, los jugadores denominados como “comunitarios”, es decir, que nacieron en países que integran la Unión Europea, serán considerados extranjeros en Bretaña.

También aplica en viceversa pero los futbolistas británicos jugando fuera de la isla son mucho menos, sin embargo,  le pega principalmente a Escocía, Irlanda del Norte, Irlanda y País de Gales quienes tienen elementos en Italia, España y Alemania, principalmente.

De acuerdo con la cadena de televisión y radio BBC, en total serían 332 los jugadores de la Premier League, Championship, segunda categoría, Scottish Premiership y Primera División de Escocia, que dejarían de cumplir los requisitos para jugar en el Reino Unido.

Entiendo que el términos económicos el que Bretaña salga de la Unión Europea se denomina proteccionismo, sin embargo, en términos de fútbol es una oportunidad para 332 jugadores ingleses, escoceses, galeses e irlandeses de ocupar plazas que no siempre fueron bien aprovechadas por los comunitarios.Los entrenadores de las selecciones británicas tendrán más opciones para integrar sus equipos para las Eurocopas y Copa del Mundo.

Por ejemplo: Inglaterra tiene décadas que no pasa nada relevante con su selección a nivel internacional, de hecho, sólo han destacado en el mundial que organizaron en 1966 y la Euro que tuvieron en 1996.

Curiosa la vida y el juego del fútbol, en medio de la aprobación de la regla 10/8 en la Liga Mx, la región del mundo que inspiró ésta normativa, la Premier Inglesa, tendrá que modificar en dos años sus estatutos, reglamentación y hasta contratos de trabajo porque serán extranjeros todos los futbolistas europeos.

Dicho lo anterior, en un lapso de 6 a 8 años probablemente veamos una conformación de selecciones de Inglaterra más competitivas a las versiones lastimosas que hemos visto en los últimos 50 años.

Aquí en México, nosotros seguimos navegando en nuestra aguda crisis futbolera que empezó en el año 2000 con el batallar por calificar al mundial y que se agudizará con la invasión de extranjeros.Dicen que “la voz del pueblo es la voz de Dios” y en Gran Bretaña habló el pueblo, tal cual.