Radio Pasillo

Los verdaderos protagonistas de la Liguilla

Han sido los árbitros. Olvidese usted de Pumas, Toluca, León, Jaguares, Tigres, América, Puebla y Veracruz, los que se han llevado el show esta liguilla son los que imparten justicia.

Eso si, no se puede hacer a un lado el hecho de que sorprende que líder general del torneo apertura 2015, Universidad Nacional Autónoma de México llegara a la final dando tumbos, con un fútbol paupérrimo, de milagro y del silbato de los árbitros.Pumas juega muy mal desde el partido de la fecha 17 frente al América y empeoró su situación en los siguientes cuatro partidos.

Cuando recordemos en el futuro esta liguilla diremos: “y Pumas se salvó de ser eliminado por Veracruz y América “.

Lo de Tigres ha sido menos espectacular de lo esperado pero efectivo, como suele ser Ricardo Ferreti. El espectáculo es para el circo, diria Manolo La puente, así que lo de Tigres es sacar del camino rivales en base al control excesivo del balón.Jaguares no pudo quitarle el control de la pelota a los felinos y Toluca volvió a naufragar en su fútbol miedoso y excesivamente precavido.

Pero así como destacamos la labor fría del Tuca en liguilla, no se les olvide que Ferreti suele pagar caro su frialdad en finales, para muestra, los títulos que dejó ir ante América hace un año y la Copa Libertadores de éste 2015.

Decía yo al principio de esta columna que los árbitros se han llevado el show en la actual liguilla.

Me sorprende que al medio futbolístico nacional le soprenda que los nazarenos han tenido desempeños de malos a terribles.Son los mismos silbantes (aunque no les gusta que uno les diga así) que ví hace cinco años cometer error tras error en la Liga de Ascenso. Y había peores como Antony Zanjuampa.De entrada, el fútbol ha superado el desempeño humano de los tres árbitros en la cancha.

Pero si a eso le agregamos personas poco preparadas que progresaron en sus carreras arbitrales gracias a amistades personales, pues la cosa se pone peor.

Las múltiples cámaras en la Liga Mx los exhibe de manera cruel y despiadada, pero como en la formación de los árbitros en divisiones inferiores eso no ocurría, pues pierden el control de sus emociones cuando ven en la televisión que fallaron, y feo, aunado a la crítica que conlleva su mal trabajo.Así pues, me sorprende que a todos le sorprenda.

Lo de los árbitros tenía algo de remedio desde hace cinco años, ahorita ya no.

¿USTED CREE?

El equipo de Ciudad Juárez obtuvo el derecho a disputar el ascenso a Liga Mx el próximo año. 75% de los clubes que llegaron a primera división por esta vía ganaron el torneo apertura.