Radio Pasillo

A que le tiras cuando sueñas mexicano

Estamos claros que en fútbol a ser campeones del mundo, ya de perdido a jugar el famoso quinto partido en Rusia 2018. A ganar la Copa Libertadores y la Copa América. A vencer a los Estados Unidos en ese incómodo lugar que se llama Columbus. También anhelamos a un Messi, un virtuoso con la pelota.

Todos los sueños guajiros heredados de nuestros abuelos y padres siguen siendo proyectos que no encuentran cause en el México futbolero por una sencilla razón: hacemos poco y mal hecho por conseguirlos.

Dicen en mi pueblo y dicen bien que el deporte es el fiel reflejo de un país, pues el balompié nacional no hace quedar mal a nuestra querida nación, que busca el primer mundo del fútbol con el mínimo esfuerzo y una terrible planeación.Para encontrar un Messi se tiene que empezar por detectar talento y después darle minutos de juego a los juveniles futbolistas profesionales.

¿Qué hacemos en México? Se trabaja poco en fuerzas básicas, lo poco que se trabaja se llena de corrupción con entrenadores pidiendo dinero a los juveniles para que jueguen y, además, les atiborramos la Liga Mx de extranjeros. Lo más extraño del caso es que cuando nuestro país alzó títulos y fue altamente competitivo en torneos internacionales a nivel juvenil fue cuando se forzó a los equipos a poner mil minutos a menores de 20 años 11 meses.

¿Y que pasó? Todo se fue al bote de la basura porque la Liga Mx eliminó la regla.La competencia es otro factor que contribuye a desarrollar el nivel de juego de los futbolistas mexicanos, pero ¿Qué estamos pensando hacer? salirnos de la Copa Libertadores, ese famoso torneo con el que mi generación soñó que podíamos llegar a nuestros sueños de gloria, ahora resulta que son una pesadilla para los clubes mexicanos, ya sea por los viajes, los pocos premios económicos y las condiciones adversas en que se compite, ya que somos los “invitados”, por no decir arrimados, del torneo.

Entonces, como es mejor darle la vuelta a la montaña que subirla, los equipos de la Liga Mx van a considerar en el próximo mes de diciembre salir de la Copa Libertadores o, en el mejor de los casos, jugar con futbolistas Sub 20, esto debido a que el torneo se jugará a partir del 2017 de febrero a noviembre.En resumen, de seguir desplazando futbolistas mexicanos de la Liga Mx, sin dar oportunidad a las fuerzas básicas y dando la vuelta a los torneos internacionales, nos estamos encaminando a otra tormentosa eliminatoria mundialista que termine por tirar el castillo de naipes que hace dos años se mantuvo con alfileres, gracias al triunfo de Estados Unidos en Panamá.