Radio Pasillo

¿Porqué surge Santos Laguna?

En el programa de televisión de ayer, nuestro compañero Alex Rodríguez nos propuso reflexionar filosóficamente sobre fútbol.En un punto del programa le pregunté a mis compañeros: ¿porqué surge el equipo Santos? es decir, ¿Qué llevó a un grupo de personas a ir a un torneo en el estado de Tlaxcala para competir por un premio que fue una franquicia de segunda división B?

Entiendo que el sentido de competencia te lleva a ganar, pero una cosa era el premio (franquicia) y otra muy diferente mantener económicamente el premio.

Recuerdo estar a lado de mi padre, a un lado de la banca del Santos IMSS Laguna, mientras transmitía por radio los juegos de aquella temporada en segunda división B en la XETB. Y aquel equipo no despertaba la pasión que vi en 1988, es más, había un sentido de resentimiento por parte de los aficionados laguneros por las ventas de los equipos Torreón y Laguna.

Cuando el equipo Santos ascendió a segunda división A, estaba en la sala de Telex del viejo Canal 4, en donde llegó un cable informativo que decía que Santos le ganaba la final a Pumas ENEP.

Santos era tema anecdótico cuando un joven empresario lagunero, Salvador Necochea encabezó a un grupo de inversionistas que le compraron la franquicia al IMSS,  la cual decidió vender sus franquicias deportivas.

Recuerdo que los aficionados al Santos cuestionaban si la familia Necochea quería subir la franquicia a primera división luego de dos intentos fallidos en liguillas por el ascenso, en una incluso siendo líder general de la segunda división.

Parece que fue ayer cuando la mañana del 29 de junio de 1988 se anunció la compra de la franquicia Ángeles del Puebla para traerla a la Comarca Lagunera. Fue una noticia que cimbró la vida cotidiana de La Laguna. Cosas del fútbol, el equipo Ángeles era el Oaxtepec, cuyo primer propietario fue el IMSS y que vendió junto a Santos en 1984.

Todavía en 1990 el centro de atención era Unión Laguna, ya que los Algodoneros disputaron la final de la Liga Mexicana de Béisbol, la cual perdieron ante Bravos de León.

Pero desde 1991 se le entregó al Club Santos la representación regional, el símbolo de una comunidad que tuvo un boom económico en los años 90’s por las maquiladoras. 

Mi respuesta a ¿porqué surgió Santos? es: por la aventura de un grupo de inconscientes a los que les agradezco su trabajo.