Radio Pasillo

El regreso de Caixinha

Tuvieron que pasar cinco juegos con una victoria, tres empates y una derrota para que el actual entrenador de Santos Laguna, Francisco Ayestarán tomara la decisión, voluntaria o forzada, de retirar su sistema de juego del actual plantel de Santos Laguna, y retomara el camino que trabajaron sus antecesores Pedro Caixinha y Robert Dante Siboldi.

Lo dejó claro el entrenador vasco desde su llegada a la Comarca Lagunera, le gusta tener posición de balón, tocar la pelota el mayor número de veces antes de llegar a portería contraria y que no es de su agrado tirar los balones largos.

El pequeño detalle es que a sus futbolistas éste asunto de circular la pelota no les sienta bien y tampoco les gusta.Y es que Caixinha armó un equipo con jugadores cuyas características son la velocidad y atacar en tres o cuando mucho 4 toques de balón.

Eso de la genética física tan de moda en estas épocas por diferentes partes del mundo, en temas de fútbol (véase presentación de Juan Carlos Osorio con selección mexicana) nos indican que elementos como Jorge Tavares o Andrés Rentería son mejores corriendo tras el balón, en espacio abierto de frente a la portería.

Cuando les pides a ambos toque de balón en corto junto al compañero sencillamente se ven incómodos y torpes.

El sistema de Pedro utilizado por Pako en dos juegos del actual torneo, frente a Pumas y Veracruz, arrojó seis goles a favor. El sistema Ayestarán aplicado en cinco partidos dio como resultados solo dos goles en cinco partidos frente a Puebla, Atlas, Pachuca, Dorados y Toluca. 

Lo que sería interesante saber es quien o quienes pidieron el cambio del sistema de juego para el partido del viernes anterior ante Tiburones Rojos: ¿los jugadores, inteligencia deportiva, el presidente del club? Porque entre la necedad y las convicciones hay una delgada línea que en la mayoría de las ocasiones los entrenadores del fútbol rebasan y terminan por costarles la chamba (pregúntenle a Romano).

Los entrenadores de fútbol pueden tener una preferencia, sistema de juego, ideas tácticas o sistemas de entrenamiento pero al final del día todo se reduce a que tipo de futbolistas tienes y que los hace sentir más cómodos en la cancha, porque ellos son los únicos que definen un partido en la cancha. Ahí lo tienen, 3-0 ganó Santos a Veracruz con balones largos, no con pases cortos.


¿USTED CREE?

Son cinco los entrenadores que no han terminado el torneo de apertura 2015, todos dejaron a sus equipos en los últimos lugres: Pedro Caixnha, Chepo de la Torre, Sergio Bueno, Carlos Bustos y Rubén Omar Romano. Al día de hoy, solo Chivas del sótano, el resto ahí sigue.