Radio Pasillo

La regla 10/8 que sería 9/9

Cuando se aprobó en mayo del año pasado la regla de tener un máximo de 10 extranjeros en la convocatoria de cada equipo en los partidos de la Liga Mx, el acuerdo entre los dueños de los clubes era que se empareje en 9/9 a partir del próximo torneo Apertura 2017.

Sin embargo, como suele suceder entre los propietarios de los clubes en México, el acuerdo esta por romperse y la famosa regla 10/8 se mantendría para la próxima temporada. 

No veo bajo que sustento deportivo o económico mantendrá la regla que da más lugares a los futbolistas extranjeros que a los mexicanos, tomando en cuenta tres factores.

El primero: el actual líder del torneo Clausura 2017 es el único equipo que juega con todo el plantel de futbolistas mexicanos.

Si Chivas puede armar un equipo competitivo y en primer lugar del torneo, es un claro mensaje que el exceso de extranjeros no contribuye al espectáculo y competencia.

En contraste con Guadalajara, dos equipos con mayoría de elementos foráneos, como Tigres y América, hoy no están entre los primeros 8 lugares de la clasificación.

Segundo punto: si algo está salvando el torneo para equipos que están fuera de liguilla al día de hoy, como Santos Laguna y América, es que están dando oportunidad a jóvenes mexicanos. En la escuadra de Coapa, Ricardo La Volpe encontró en Diego Lainez un tema alterno al irregular torneo que está jugando su equipo. 

Para Santos, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Gael Sandoval y Ulises Rivas, le ha permitido presumir su trabajo de fuerzas básicas (excepto Sandoval) en el primer equipo.

Tercer puntos: el factor económico.

Las directivas de los equipos de la Liga Mx dijeron que la regla 10/8 se impuso para bajar la inflación de costos y salarios de los futbolistas mexicanos. La pregunta es ¿acaso la contratación de más extranjeros no causó mayor inflación en el fútbol mexicano, en función al costo-beneficio?

A este momento Ángel Zaldivar, Diego Lainez, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Eduardo López, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Gael Sandoval, Ulises Rivas, César Montes o José Madueña costaron menos en su formación en fuerzas básicas que varios de los jugadores extranjeros que llegaron este torneo y que son suplentes en sus equipos o ni siquiera son convocados.

Y para mayor prueba esta el equipo Veracruz, el cual con su racimo de 20 jugadores extranjeros esta muy cerca de irse al descenso.