Radio Pasillo

El novato del Año

De Gael Sandoval tenía una referencia cuando lo vi jugar en un partido de pretemporada del equipo Santos Laguna frente a los Tuzos del Pachuca en julio del 2014. El juego lo pude seguir por una transmisión interna de televisión que nuestros compañeros realizaron de aquel cotejo.

Me llamó la atención Gael porque en los duelos mano a mano con el entonces joven sensación de los Tuzos, Jürgen Damm salía airoso a velocidad y enviando centros al área. Por una de esas cosas que sólo Pedro Caixinha sabe, no lo mantuvo en el primer equipo y en esa temporada 2014-15 continuó jugando en el equipo filial Sub20.

Damm y Sandoval tienen en común que ninguno fue detectado por el equipo que los debutó en la Liga Mx. Damm empezó en Atlas y después llegó a los Tecos, mientras que Walter empezó en tercera división con el Club Deportivo Oro y, cosas del fútbol, también pasó a la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Cuando Sandoval es transferido de Tecos a Santos Laguna fue en el régimen de transferencias de Primera División en el torneo Apertura 2012. Con los Tecos jugó 3 partidos de Copa. Con la escuadra albiverde jugó otros 4 cotejos de Copa y uno más de la Copa Libertadores de América en 2014 frente a Arsenal de Sarandí, en el cual fue titular cuando se utilizó un equipo de suplentes debido a que se empalmaron fechas con el torneo Clausura de ese año.

En la temporada 2014-15 fue cedido a préstamo al equipo Bravos de Ciudad de Juárez de la Liga de Ascenso, en el que tuvo un buen torneo en el Apertura 2014 pero en el Clausura 2015 su actividad se vio reducida por una lesión. 

Para cuando Gael tuvo su primer juego en la Liga Mx con Santos Laguna ya tenía 40 partidos entre la Liga de Ascenso, la Copa Mx y uno de Copa Libertadores. Su talento le merece recibir el reconocimiento de Novato del Año y cuestionarse ¿Por qué Juan Carlos Osorio lo dejó fuera de la Selección Mexicana que juega la Copa Oro?

Para Walter Sandoval se vendrá una fuerte prueba junto con los canteranos (desde la detección) santistas Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga y Ulises Rivas: consolidar su carrera en la segunda temporada. Para el torneo que empezará el próximo fin de semana, los 17 equipos de la Liga Mx ya los conocen, saben sus defectos y virtudes.