Radio Pasillo

Una muestra de carácter

En el cierre del torneo de clausura 2017, el equipo Santos Laguna se enfrentó a dos imponderables que no había tenido en los 16 juegos anteriores: expulsiones y dos goles de desventaja.

Cuando el cuadro lagunero sufrió una expulsión frente a Chivas tenía ventaja en el marcador y terminó en empate. Al contrario de aquel partido, ahora Santos estaba empatado y se fue abajo 2-0.

La expulsión de Jorge Tavares tardó en asimilarla el equipo pero tuvo sus consecuencias en las dos anotaciones visitantes. En la primera, los Diablos Rojos tocaron la pelota lo que culminó con un gran disparo de Pablo Barrientos.

En medio de la incertidumbre de Santos Laguna, otra serie de 20 toques de los Diablos Rojos terminó con un disparo cruzado de Gabriel Hauche absolutamente inalcanzable para Jonathan Orozco.

Para igualar una desventaja de dos anotaciones se debe tener carácter y orden, ambas cosas las tuvo Santos y esas son buenas noticias, porque sobreponerse a la adversidad forma parte de las liguillas. Lo más fácil tras tener condiciones adversas es quejarse de cada jugada que no es señalada a favor con el árbitro o seguir tirando patadas para enganchar a algún rival.

Los jugadores de Santos reflejaron el carácter en la jugada de Gael Sandoval en la que se lanza hacía el área y recibe la patada de Rodrigo Salinas que el árbitro José Peñaloza decretó como penal y que concretó Jonathan Rodríguez.

En la segunda anotación, una viveza en el cobro de tiro libre terminó en contraremate de Julio Furch en el área. Y todavía Santos tuvo el tercer gol en un remate de Jonathan Rodríguez, el cual desvió con reflejo Alfredo Talavera.

Pero la expulsión de Gael Sandoval terminó con el impulso emotivo y futbolístico del equipo santista. Ya con nueve jugadores es difícil insistir en ir al ataque porque los espacios por cubrir son mayores.

Santos y Toluca decidieron dar por terminada la batalla dejando el escenario para la liguilla. 

El torneo clausura 2017 nos deja varias cosas sui géneris: un bilíder general, Xolos de Tijuana. Santos Laguna con 11 empates, igualando la marca que era exclusiva de Pumas. Seis equipos visitantes que ganaron en la última jornada. Un equipo, Morelia que evitó el descenso con triunfo de último minuto y eliminó a Pachuca y América.

Así nos perfilamos a la liguilla número 42 en la historia de los torneos cortos, con un equipo santista que empató con los otros 7 clubes que avanzaron a la fiesta grande.