Radio Pasillo

Las modas del fútbol mexicano

El segundo puesto más importante en éste país es el cargo de entrenador de la selección mexicana.Desde que recuerdo, el director técnico de la selección nacional llega acompañado con un halo de esperanza y de una palabrita o frase que define o definirá su época al frente del tricolor.

Como si se tratara de una frase corporativa, todo el fútbol mexicano adopta la palabra para enfatizar que dueños, directivos, entrenadores, jugadores y prensa están en la misma sintonía. Fue así que cuando llegó César Luis Menotti la palabra era “personalidad”, la cual heredó el Doctor Miguel Mejía Barón para la Copa América 1993 y el mundial de Estados Unidos ’94.

Después llegó Manolo Lapuente y la palabra era “carácter” y ahí estaba todo el medio futbolístico mexicano hablando de eso durante el mundial de Francia 98.

Para la Copa del Mundo de Corea – Japón 2002 con la primera incursión de Javier Aguirre la frase de moda era: “sobreponerse a la adversidad”, recordando que el Tricolor pasó las de Caín para llegar a tierras asiáticas.

Con Ricardo Antonio Lavolpe la frasesita que se escuchaba día, tarde y noche era: “estilo de juego” de la que el propio estratega argentino se pavoneaba en cada entrevista que concedía, sobre todo después de un cuarto lugar en la Copa Confederaciones de 2005, que acabó en decepción en el mundial de Alemania un año después.

En el camino al mundial de 2010, encabezados por Jorge Vergara, la frase propagandística era “trascender” y fue así que un calvario de cuatro años tuvo como principal protagonista a Sven Goran Ericksson y terminó con la segunda incursión del ahora “europeo” Javier Aguirre para apuntarse un nuevo rescate para ir a Sudáfrica.

Para la Copa del Mundo en Brasil 2014, la frase fue “yo sí creo” después de otro calvario, que terminó con un equipo América reforzado para el repechaje frente a Nueva Zelanda, y un desmadre organizacional en el que desfilaron José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y el famoso “Piojo” Herrera, todos en menos de dos meses.

Ahora llegará el colombiano Juan Carlos Osorio y su estandarte será “la metodología”. Como algunos equipos de la Liga Mx traen de moda ese asunto, pues ya sabrá que ahora nos chutaremos un rato de hablar de metodología hasta en la sopa, o mejor dicho hasta que le duren los resultados al Señor Osorio, a quien le gusta que le llamen “El Metodólogo”.


¿USTED CREE?

Mañana será un día valiosísimo para el fútbol mexicano, porque en juego estarán la calificación a Juegos Olímpicos y Copa Confederaciones,  200 millones de dólares están de por medio.