Radio Pasillo

La mitad del torneo Clausura 2016

Cuando hemos terminado la primera parte del campeonato de Liga Mx, Rayados del Monterrey dominan el espectro de las primeras nueve fechas. Haber obtenido 21 puntos de 27 posibles es una alta efectividad.

Yo era de la idea que los regiomontanos tenían en gran parte su liderato general por vencer a equipos de la parte baja de la tabla como Dorados, Atlas, Pumas y Veracruz. Sin embargo, el equipo de Antonio Mohamed también ha superado a escuadras de la parte alta como Tigres, Santos, Puebla y Cruz Azul. 

Hasta ahora, la única derrota de los Rayados fue ante Pachuca y eso, debido en gran parte, a la expulsión de Miguel Herrera Equihua, que por cierto, le costó la titularidad en la defensa central. A Monterrey le restan cinco puntos para asegurar  liguilla.

Las probabilidades de que queden siete lugares en la fiesta grande del actual torneo son altas.Pachuca es el segundo lugar general y ha sonado la campana de manera sólida con tres victorias contundentes, sobre Rayados por 3-1, en las circunstancias ya descritas, además de 4-1 sobre América y 5-2 sobre el Puebla de la Franja.

Lo curioso de los Tuzos es que las sorpresas también son desconcertantes, cuando cayó ante Atlas por la mínima diferencia y empató el pasado fin de semana ante Dorados a dos goles. A ocho puntos de conseguir el pase, un segundo lugar parece estar reservado en la liguilla.A partir del lugar 3, León con 16 unidades, hasta el sitio 12, Morelia con 10 puntos, se pelean los seis sitios restantes a la segunda fase del campeonato.

Panzas Verdes, América, Tigres, Cruz Azul, Santos, Puebla, Tijuana, Pumas, Jaguares y Morelia están en un grupo parejo en puntos y nivel de juego. Monarcas, con un partido pendiente al igual de Chiapas, está a seis unidades del tercer sitio. Un solo paso en falso de cualquiera de estos diez equipos y les significará ver la liguilla por televisión. 

De la parte baja de la tabla, lugares 13 al 18, Chivas, Querétaro, Atlas, Toluca, Veracruz y Dorados está difícil que uno sume los puntos necesarios para intentar llegar al octavo lugar, con todo y la reacción reciente de Guadalajara y Sinaloa.Dos equipos a un paso de calificar, doce en pleno tráfico y seis más como saleros del campeonato, es el panorama de la segunda mitad del torneo clausura 2016.


¿USTED CREE?

International Board aprobó hacer pruebas con la repetición instantánea para ayudar a los árbitros de fútbol. Primero habrá pruebas en juegos simulados, después una etapa piloto en la temporada 2017-18. Trece ligas han expresado interés en ser conejillo de indias, entre las cuales no está la Liga Mx.