Radio Pasillo

19 minutos de pesadilla para la FIFA

Cuando Romario Ibarra Mina marcó el gol de Ecuador a los 43 segundos de haber iniciado el juego frente a Argentina, al presidente de la FIFA, Gianni Infantino le debió subir la presión arterial a 180 sobre 100, el negocio del mundial estaba cerca de sufrir un golpe difícil de reponerse.

Sin embargo, Lionel Messi se encargó de resolver el crucigrama que representó empezar abajo en el marcador para la albiceleste y estar cerca de ser eliminado del mundial

Un remate con parte exterior del pie, un balón que roba la pulga en los linderos del área ecuatoriana y remate en medio de tres jugadores, con remate de parábola incluida, armaron un hattrick que le regresó a la normalidad el ritmo cardíaco a Infantino.

Los daños colaterales que FIFA sufre cada eliminatoria se reflejaron en las ausencias de tres selecciones cuya marca o interés económico son importantes para la Copa del Mundo.

No es poca cosa que el país con mayor potencial económico y candidato a organizar el mundial de 2026 haya sido eliminado, Estados Unidos. El campeón reinante de la CONCACAF sufrió las consecuencias de ser monarca en la zona futbolística más bananera del mundo.

Panamá avanzó de forma directa al mundial con un gol que no existió y con un costal de artimañas en los últimos minutos del encuentro, algo muy similar a lo que ocurrió con Honduras cuando tomó la ventaja sobre México.

Por su parte, Holanda y Chile quedaron fuera de competencia por la sencilla razón de que no supieron ganar partidos claves de sus respectivas eliminatorias.

En el caso del bicampeón de América, su recurso para recuperar puntos de un juego frente a Bolivia le benefició a Perú, equipo que con los puntos obtenidos cortesía de los chilenos llegaron al repechaje frente a Nueva Zelanda.

Toda esta emocion de las eliminatorias desaparecerá en 7 años más cuando al mundial acudan 48 selecciones. En Sudamérica sólo dos equipos quedarán eliminados. En CONCACAF no habrá más hexagonal final desde la eliminatoria para Qatar 2022.

En Europa, a Holanda le hubiera alcanzado para ir a la Copa del Mundo con los puntos que sumó en la actual eliminatoria.

Así que para ahorrarse hipertensión, altos niveles de azúcar y sobresaltos clasificatorios de jugadores renombrados, FIFA encontró la solución: un mundial en el que participe el 25% de sus países afiliados.